-
-
-

29 de marzo de 2011

Video: Los juegos de Gameloft para el Xperia Play



Ahora que el Sony Ericsson Xperia Playeste ya ha llegado o está a punto de llegar a los principales mercados del mundo, la editora gala ha publicado un vídeo recopilatorio donde nos muestran imágenes de todos ellos.

Os recuerdo que la primera hornada de juegos Gameloft para el Xperia Play se compone de Assassin’s Creed: Altair’s Chronicles, UNO, Let’s Golf! 2, Spider-Man: Total Mayhem, Modern Combat 2: Black Pegasus, Real Football 2011, Brothers in Arms 2: Global Front, Tom Clancy’s Splinter Cell: Conviction, Asphalt 6: Adrenaline y Star Battalion.

Brújula para Windows Phone 7, de la mano de HTC



HTC ha sacado a través del Marketplace una aplicación que permite hacer uso de nuestro teléfono como una brújula, función que no viene de serie en los Windows Phone 7 y que hasta ahora estaba cubierta por otras soluciones de terceros de relativa calidad.

En esta ocasión HTC integra con Bing Maps la brújula, pudiendo ver tanto el mapa sencillo como la vista satélite, trazar una ruta a pie y movernos con ella y la brújula, y por supuesto minimizar la brújula y usar la aplicación como Bing Maps a secas. A día de hoy, es lo más parecido a Google Maps que podemos tener.

Lo más llamativo radica en que la aplicación, a pesar de ser de HTC, no está aún exclusivamente en el Hub de HTC (una especie de marketplace exclusivo de terminales HTC), sino que está disponible para todo terminal Windows Phone 7 através del Marketplace, independientemente del fabricante. Y como era de esperar, de forma totalmente gratuita.

MobileMe podría llegar con una opción de almacenamiento musical en la nube

La llegada de MobileMe promete ser un completo lavado de cara al servicio de Apple y llegar con sustanciosas novedades. La compañía de Steve Jobs habría llegado a un acuerdo con la productora y discográfica Warner y habría aprovechado la firma de ese contrato para presionar a otras compañías a fin de que el nuevo MobileMe esté disponible ya durante el próximo mes.

Basicamente el nuevo MobileMe tendría un alto componente relacionado con la música, incluyendo una función llamada locker, que nos lleva a pensar que será alguna clase de almacenamiento de canciones en la nube. ¿Y que pasa con iTunes? Apple estaría potenciando su uso mediante el también lanzamiento de un servicio de música vía streaming que además ofrecería un respaldo de seguridad para nuestras canciones y su acceso universal desde cualquiera de los dispositivos de Apple (iPhone, iPad, iPod, etc).

Por lo que respecta a MobileMe, aunque se especulaba con que fuera a ser gratuito, los rumores indican ahora que tendrá un coste de 20$ al año. Demasiados rumores y dudas, por lo que a mi respecta. Lo que si está claro es que Apple tiene bastante claro que tanto la nube como la música son negocios seguros.

25 de marzo de 2011

Google retrasa la liberación del código de Android 3.0 Honeycomb

Según un reporte de Bloomber Businessweek, Google no liberará el código fuente de Android 3.0 Honeycomb “al menos por el futuro previsible”.

Este (pro ahora sólo) retraso en la liberación del código de Android 3.0 Honeycomb tiene que ver con que Google asegura que el software todavía no está listo para ser modificado por terceros y customizado para otros dispositivos, como teléfonos.

Vamos a esperar la repercución de esta noticia y la reacción de la comunidad de desarrolladores sobre todo porque los fabricantes sí tienen acceso al código (lo obtienen firmando acuerdos de licencias con Google): las recientemente presentadas Samsung Galaxy Tab 8.9 y Samsung Galaxy Tab 10.1 cuentan con TouchWiz 4.0.

Eso es lo normal que estaba haciendo Google hasta el momento: proveer primero el código a los fabricantes como Samsung, HTC y Motorola, y luego de un tiempo liberarlo para que lo puede descargar cualquier desarrollador pero ahora el tiempo de la liberación será varios meses después (si es que finalmente sucede).

“Para cumplir nuestro calendario para entregar la tablet, tuvimos que resignar algunas cosas en el diseño. No queríamos pensar acerca de lo que costaría poner el mismo software corriendo en teléfonos. Hubiera requerido un montón de recursos adicionales y extender nuestro calendario más allá de lo que pensamos era razonable. Así que tomamos un atajo”, explicó Andy Rubin, lo cual tiene sentido y de verdad esperamos que sea sólo un retraso y luego vuelva la misma estrategia que hasta el momento tenía Google con su plataforma abierta. “Android es un proyecto open source, no hemos cambiado nuestra estrategia”, promete.

Según Rubin, si Google liberara el código de Honeycomb ahora, como hizo con otras versiones de Android en periodos similares de desarrollo, no podría prevenir que los desarrolladores pongan el software en teléfonos creando “realmente males experiencias de usuario: no tenemos idea si funcionaría en teléfonos”.

Oficial: BlackBerry PlayBook soportará aplicaciones Android

Hace mucho que se vienen dando rumores de que la BlackBerry PlayBook podría correr aplicaciones Android, y y no solo eso sino que BlackBerry PlayBook correría aplicaciones Andrdoid de forma nativa.

Ahora, que su salida a la venta en Estados Unidos es es inminente, informan mediante un comunicado de prensa oficial, confirma que su tablet soportará efectivamente aplicaciones Android.

La BlackBerry PlayBook que saldrá a la venta el próximo 19 de abril en Estados Unidos y Canadá, no sólo soportará aplicaciones Android sino que también tendrá soporte para aplicaciones Java y varios novedades más, como HTML5, Flash y soporte para AIR.

Una de las mejores noticias es que ya hay creadas más de 25.000 aplicaciones Java para BlackBerry que serán soportadas por el equipo, así como también las 200.000 aplicaciones Android que sabemos hay actualmente. También sabemos que RIM lanzará el SDK nativo para BlackBerry PlayBook que permite aplicaciones C/C++ inclusive.

Según palabras del propio presidente y Co-CEO de RIM, Mike Lazaridis, “la BlackBerry PlayBook es una tablet increíble, el poder que le hemos incorporado crea una de las experiencias de aplicaciones más atractivas que haya disponible en un equipo dispositivo de computación móvil de hoy. El poder agregar aplicaciones Java y Android en el BlackBerry App World para la BlackBerry PlayBook le proporcionará a los usuarios una opción aún mayor de aplicaciones, u será tambén un escaparate de la versatilidad de la plataforma”.

Gracias a una compatibilidad de API, los desarrolladores de BlackBerry o Android van a poder hacer que sus aplicaciones funcionen en el OS de la tablet de BlackBerry, incluso la nueva opción de “app players” se podrá descargar del BlackBerry App Word y funcionará como una especie de “sandbox” donde hacer correr todas las aplicaciones. Los desarrolladores tendrán una gran oportunidad, ya será fácil para ellos enviar sus aplicaciones en un sólo paso.

Los desarrolladores contarán con herramientas para WebWorksTM SDK para Tablet OS, yAdobe® AIR, mediante el BlackBerry Tablet OS SDK para Adobe AIR, y también un NDK (Native Development Kit), que actualmente está en fase alpha y pasará a beta a mediados de año.

Quickoffice Pro para Android se actualiza para facilitar aún más la edición de archivos ofimáticos

Siempre hemos mostrado un especial interés en determinadas aplicaciones desarrolladas con el fin de proporcionar una mayor movilidad en el entorno profesional convirtiendo nuestro smartphone en una herramienta de trabajo cono todas las de la ley. Tal es el caso de la suite ofimática Quickoffice Pro para Android, que ha dejado salir a la luz una nueva actualización con un buen número de nuevas funciones.

Así pues disponemos de opciones de edición más robustas, mayor velocidad en la carga de cualquier tipo de documento y posibilidad de escuchar el contenido de los documentos con la función “Text-to-Speech”, además de diferentes mejoras en rendimiento y la incorporación de búsqueda contextual. También, aunque parezca mentira a estas alturas, scroll y zoom.

Quickoffice Pro para Android ha ampliado sus posibilidades para la edición de archivos de Microsoft Office, permitiendo la inserción de imágenes y texto con formato en tablas de Word, así como la creación de presentaciones para PowerPoint.

Como añadido, la aplicación permite el almacenamiento de archivos en “la nube” a través de algunos de los diferentes servicios disponibles a tal efecto, tales como Box.net, Google Docs, Dropbox, Huddle, SugarSync y MobileMe, siendo este último una clara herencia de su versión para iOS.

Quickoffice Pro para Android está compuesta de tres potentes editores para los que resumimos brevemente las diferentes novedades integradas en la reciente actualización:

* Quickword: edición y formato en tablas, inserción y eliminación de imágenes desde la cámara o galería del smartphone, alineación de párrafos, buscar y reemplazar, Text-to-Speech, scroll y edición desde la vista de diseño de página.

* Quickoffice: nuevos atajos para la búsqueda de funciones de cálculo, buscar y reemplazar, alineación de celdas y edición de hiperenlaces.

* Quickpoint: inserción, eliminación y rediseño de dispositivas, edición de texto, mover y redimensionar áreas destinadas a la incorporación de texto, edición de notas de voz, establecimiento y seguimiento de hiperenlaces, así como seleccionar y editar el formato de un texto por completo.

Los tres editores muestran una renovada barra de herramientas desplegable con accesos directos a diferentes funciones que agilizan el trabajo.

Quickoffice para Android está disponible en el Android Market a un precio de 5.62 euros. La compañía desarrolladora se encuentra actualmente trabajando en una nueva suite optimizada para tablets que equipen la plataforma de Google, de la que por el momento no tenemos más detalles ni una orientación sobre su futura disponibilidad.

22 de marzo de 2011

Nokia Astound

Nokia anunció en el día de hoy en CTIA 2011 la salida de su nuevo smartphone con Symbian^3 especialmente creado para el mercado de Estados Unidos, en conjunto con T-Mobile.

El equipo en cuestión es nada menos que una nueva versión de Nokia C7, pero que en este caso recibe el nombre de Nokia Astound.

El Nokia Astound viene exactamente con las mismas especificaciones que el ya conocido Nokia C7, es decir, pantalla AMOLED táctil de 3.5″ con resolución de 640×360, con cámara de 8 megapíxeles con flash LED dual y grabación HD a 720p (1280×720). redes 802.11b/g/n WiFi, Bluetooth 3.0, radio FM con transmisor y la salida de audio jack estandar.

En particular el Nokia Astound viene con memoria de 8GB que soporta hasta 32GB de tarjetas microSD para 40GB de capacidad máxima total, con las medidas de 117,3mm x 56.8mm x 10.5mm y pesa 130 gramos, con una batería que promete autonomía de 5 horas en modo conversación.

Obviamente que el equipo no será una “copia fiel”, sino que le agrega algunas cuestiones necesarias, como ser un teclado QWERTY en modo retrato, función Swype, un nuevo navegador, Ovi Maps con GPS que incluye mapas de Estados Unidos, Canadá, México, y Caribe.

Según anunciaron, estará a la venta a partir del 6 de abril por un precio de US$ 79,99 con unos US$ 50 de reembolso por correo, y vendrá con un plan de datos de US$10 que brinda 200MB de uso.

Amazon App Store abre sus puertas en Estados Unidos

Amazon App Store abre sus puertas, la plataforma de distribución de aplicaciones Android empieza su camino, accesible directamente desde la web, como la última versión de Android Market. Aunque por ahora sólo desde los Estados Unidos.

La compañía americana especialista en el comercio electrónico trae a los dispositivos Android una alternativa montada con toda su experiencia, para haceros una idea del interés generado, 3.800 aplicaciones están disponibles en su apertura.

Os descubrimos los primeros detalles e imágenes hace sólo unos días. Las formas de acceder a Amazon App Store son a través de una aplicación que podemos descargar en nuestros dispositivos móviles Android, o bien a través de amazon.com/appstore.
Amazon se trabaja la promoción

El título con el que han querido reclamar nuestra atención es Angry Birds Rio, exclusivo de la tienda de Amazon, y gratuito durante el primer día, para pasar a tener un precio inferior a un euro a partir del segundo día.

Para seguir con la promoción de la tienda y mostrarnos que Amazon no llega para hacer un clon de Android Market:

* después de Angry Birds Rio llegarán más títulos gratuitos durante un día
* para animar a la gente a probar las aplicaciones, han creado una funcionalidad llamada Test Drive: con ella podrán utilizarla durante 30 minutos desde el navegador web
* Amazon basará sus recomendaciones según el historial del usuario
* Para los que se sientan cómodos y seguros en la forma de pago one-click con tarjeta de crédito, también estará disponible.

De cara a los desarrolladores interesante comentar que si el creador ha acordado que el precio de su aplicación es de 1 euro, el 70% del beneficio de la venta será para él, pero si Amazon decide ponerla gratis un día, como ha hecho con Angry Birds Rio, el desarrollador seguirá consiguiendo el 20% del valor original.

Problemas con el “App Store”

Hasta hace unos días la apertura de la plataforma de distribución no ha estado exenta de polémicas por la utilización de App Store en su nombre, Apple no está contenta que todo el mundo lo elija cuando ellos llevan años dándole su lugar en el mercado. Los de Cupertino han demandado a Amazon por el uso de la marca, en un movimiento que me parece desafortunado.

Los números de arranque son muy buenos, pero todavía lejos de los que se mueve la Store de Apple, con 300.000 aplicaciones, y también de su principal competidor, Android Market, con cerca de 200.000. Con el tiempo veremos en qué situación queda esta alternativa planteada por Amazon.

Considero que la aparición de la tienda Amazon no trae más que cosas positivas de cara al usuario de dispositivos Android, aporta experiencia en los canales de distribución, impondrá unos filtros más estrictos para formar parte de la misma, y parece que se van a trabajar bien las búsquedas y recomendaciones, punto flojo de Android Market.

No me extrañaría nada que en poco tiempo nos descubran un Kindle con Android o algún dispositivo propio con el que poder hacer uso de la tienda.

MSN Onit, una guía de estilo para hombres con WP7

Microsoft quiere dotar de caché a los smartphone que corren con Windows Phone 7. Lo ideal es que sacaran mejores terminales y trabajaran bien el diseño (bueno, eso es cosa de los fabricantes y lo será de Nokia), pero mientras tanto se conforman con lanzar aplicaciones como esta MSN Onit.

Al estilo de las revistas de tendencias masculinas, la app gratuita simplemente ofrece una adecuación de los contenidos de este género de estilo de vida al teléfono móvil, con enlaces a otras publicaciones del estilo, como las revistas Squire y Men´s Health, que a su vez nutren de contenido algunas secciones de MSN Onit.

Estos apartados son los habituales en un magazine tipo: automovilismo, entretenimiento, guía de ócio, deporte, vida saludable y estilosas mujeres a las que contemplar. Todo ello integrado con diversas funcionalidades como los Bing Maps o enlaces a taquillas virtuales. Un buen soporte de ingresos publicitarios para Microsoft, si es capaz de atraer una atención masiva.

18 de marzo de 2011

Opera Mini 6 y Opera Mobile 11 serán presentados la semana que viene

Opera acaba de anunciar en su web que la semana que viene van a presentar las nuevas versiones de sus conocidos navegadores móviles. Los más enterados sabréis que entre los días 21 y 24 de marzo tendrá lugar la feria de telecomunicaciones CTIA en Estados Unidos, escaparate ideal para mostrar novedades.

Concretamente veremos Opera Mini 6, la última versión del navegador diseñado para dispositivos y conexiones menos potentes, y el esperado Opera Mobile 11. En el caso del primer navegador, estará disponible para Android, BlackBerry, Symbian, además de una versión Java.

En lo que respecta al Opera Mobile 11, será lanzado para Android, Symbian, Windows Phone 7 y MeeGo. La presentación de ambos tendrá lugar el día 22, con el cofundador de Opera, Jon Von Tetzchner, como maestro de ceremonias.

Lamentablemente no podemos acompañar la noticia con las novedades que traerán los navegadores, pero se espera que sean importantes, ya que no cuentan con la denominación Opera 4.1, 4.2, etc, pasando a versiones nuevas.

También esperamos que nos presenten novedades sobre la tienda de aplicaciones multiplataforma que han lanzado, Opera Mobile Store.

RIM abre su sistema de mensajería a los desarrolladores

La idea de que RIM optara por abrir su sistema de mensajería instantánea (conocida como BlackBerry Messenger) a terceras plataformas tendrá que seguir esperando, luego de que la compañía anunciara la disponibilidad de BlackBerry Messenger Social Platform para los desarrolladores.

Básicamente de lo que estamos hablando es que cualquier desarrollador de la plataforma BlackBerry podrá integrar algunas características de BlackBerry Messenger en sus aplicaciones, de manera que no sea necesario que el usuario tenga que abrir el cliente de mensajería para transmitir cierta información.

Dentro de las características que forman parte de BlackBerry Messenger y a la que tendrán acceso los desarrolladores se encuentran:
  • Acceder y actualizar los campos en el perfil de su estado, avatar y mensaje personal
  • Crear campos personalizados en el perfil de BlackBerry Messenger
  • Iniciar chats con contactos
  • Iniciar comunicaciones entre aplicaciones en segundo plano por medio de BlackBerry Messenger
  • Transferir archivos
  • Opción de compartir aplicaciones entre contactos

Recordemos que el anuncio de la apertura de BlackBerry Messenger a los desarrolladores se realizó en septiembre del año pasado, por lo que ahora RIM se pone al día en esta materia.

Visualiza en colores distintos tu pared, ropa u objeto favorito con Pixelate 2.0

Usuarios de dispositivos iOS cuando quieran cambiar el color de su pared ya se pueden olvidar de tener que ir por el típico cuadernito de muestras de color para elegir uno nuevo. Ya llego Pixelate 2.0.

Esta aplicación para iPhone, iPad e iPod Touch permite al usuario visionar como sería una pared en cualquier otro color. Bueno, para ser más específico no sólo una pared sino cualquier objeto, ropa, coche, etc. Simplemente hay que tomar una foto del área u objeto en cuestión y luego aplicarle el Pixelate 2.0 para cambiar su color.

Esta app básicamente tiene un color chroma, osea una función que reconoce los colores de la imagen para substraerlos o substituirlos. Primero se debe reconocer el color y delimitar el área a cambiar, entonces el usuario ingresa a una profunda paleta de colores en donde simplemente se elige el que mejor le parezca, y ¡listo! La imagen se transforma y el objeto en cuestión aparece con otro color.

Tal vez muchos piensan “ahh eso se hace con Photoshop u otros programas”. Sí, pero bueno, tenerlo a la mano en un móvil o tableta es mejor que estar cargando una laptop o un cámara para luego visionar los cambios en casa. Los diseñadores de interior, diseñadores de moda, pintores y sastres, entre otros, seguro que agradecerán esta app.

Pixelate 2.0 cuesta 0.99 dólares. Después del salto un breve video que describe la función de esta aplicación.


15 de marzo de 2011

Apple: iPhone 5 no tendrá soporte NFC

Habíamos incluido en todas las “quinielas NFC” al nuevo iPhone, porque Apple está bastante interesada en la tecnología, al igual que el resto de compañías importantes en el sector como RIM, Google o Nokia. Hoy nos enteramos que nos olvidamos de la posibilidad en el iPhone 5.

Justamente hemos tenido la presentación del Nexus S en España por parte de Vodafone (más detalles durante la tarde), por lo que podemos decir que es el primer teléfono con soporte NFC en nuestro país, ya que el Nokia C7 tiene el chip en su interior, pero el sistema operativo no le da soporte.

Según el diario The Independent, Apple ha informado a las operadoras europeas de que NFC no llegará en su nuevo teléfono. La falta de estándares en la industria hacen que no se suban al carro todavía, que parece se retrasará hasta la sexta iteración del famoso teléfono.

Si nos fiamos de la historia y últimos rumores, el iPhone 5 se espera para junio de este año, y como siempre, tenemos muchas informaciones sin confirmar antes de su llegada, como por ejemplo la de su aspecto, o la posibilidad de llegar en color blanco.

Altek Leo: Android con cámara de 14MP a partir de éste mes

El Altek Leo se dio a conocer a mediados del año pasado pero no se sabía cuando iba a salir al mercado. Se trata de un smartphone con Android y cámara de 14MP y zoom óptico de 3 aumentos. A esta altura se podría decir que es una cámara compacta con las funciones de un smartphone.

La compañía taiwanesa Altek es mas bien conocida por la fabricación de cámaras digitales, pero ahora está a punto de lanzar su primer smartphone con Android, el A14 Leo. Su cámara posee autofocus y flash Xenon, ademas de lo ya mencionado y es el primer Android con una cámara de tales características.

El Altek Leo también posee una pantalla de 3,2″ WVGA con capacidad multi-touch, un procesador de 800Mhz, GPS, soporta memorias MicroSD y posee conectividad WiFi 802.11 b/g/n y HSDPA. Desafortunadamente, viene con Android 2.1 que ya está algo desactualizado.

A partir de éste mes, el Altek A14 Leo estará disponible en Taiwan y China, seguidos por India y Russia en el segundo trimestre del año.

Intrigante segundo video publicitario del Xperia Play



Hay que reconocer que el equipo que hace los videos publicitarios del Xperia Play sí desquitan el sueldo. El primero era algo tétrico y dejaba bien marcada la idea, el segundo lo mismo. Se llama “The Donor” y empieza en una comisaría asiática con un posible turista levantando una denuncia, que podría estar relacionada con el evento del primer video.

11 de marzo de 2011

Rovio, creador de Angry Birds, recibe inversión por US$ 42 millones

Angry Birds es uno de los fenómenos de nuestra época, con más de 30 millones de descargas sólo para Android, e incluso su salida en otros medios.

Ahora Rovio, el creador de este fenómeno, ha recibido una inversión de US$ 42 millones, lo que implica una inminente expansión, además del anuncio del lanzamiento de la versión de Angry Birds para “San Patricio”.

La inversión de los US$ 42 millones fue por parte de Accel Partners, y seguramente será utilizado para una expansión de Rovio, que ve como su mejor creación se sigue diversificando desde el pequeño juego para iPhone hasta peluches y y todo tipo de repercusiones.

Por otro lado se ha lanzado una actualización de Angry Birds Seasons para actualizar los pájaros y los cerditos para San Patricio, así si son de los que no pueden parar de jugarlo, les recomiendo descarguen el “cambio de look” para cambiar un poco.

Microsoft seguirá sin “copiar y pegar” en WP7

Microsoft pospone una de las actualizaciones de Windows Phone 7 más esperadas, donde se encontraban nada menos que las funciones de copiar y pegar.

La decisión habría sido posponer toda actualización hasta, por lo menos, finales de marzo a pesar de las declaraciones que conocemos de Ballmer prometiendo que aparecería durante la primer parte de marzo en un cronograma oficial.

La noticia salió primero en el blog francés de Windows Phone 7, donde se explica que no se lanzará todavía la esperada actualización que permite, entre otras cosas, agregar la función de copiar y pegar, una de las más utilizadas y tantas veces criticadas en los primeros iPhone.

El propio CEO de Microsoft Steve Ballmer había prometido que la actualización estaría lista para la primer mitad de marzo, pero ahora se sabe que será retrasado, como mínimo, hasta finales de este mes de marzo, aunque no se han dado motivos oficiales del atraso.

Si bien estas actualizaciones son muy necesarias, puede que el retraso tenga mucho que ver con algunos inconvenientes que surgieron de la última actualización lanzada en enero, la cual preparaba los equipos para la actualización de marzo, mientras tanto sólo nos resta esperar a que se lancen oficialmente las mejoras cuando sea que estén listas.

Apple nos enseña como manejar la iPad 2

iPad 2 ya está a la venta hoy en los Estados Unidos y probablemente se desate la locura. Tras superar interminables horas de espera, largas colas frente a la Apple Store y ataques de indios nativos, los tenaces usuarios-pioneros de la nueva tablet de Apple la tendrán por fin en sus manos y correrán a sus casas a meterle mano, en el buen sentido de la palabra.

Y para aquellos que no sepan el mejor modo de hacerlo, el Gran Hermano appleaniano ha pensado en todo y ha colgado en su web toda una serie de vídeos tutoriales para enseñarte como manejarlo. Cubren basicamente todo el espectro de funcionalidades de la tablet y del software exclusivo de Apple, desde FaceTime a iTunes, el navegador Safari, etc…

Con ese cursi estilo familiar de realización marca de la casa, los vídeos también resultan un buen modo de convencer a aquellos que estén pensando en adquirir una y quieran echar un vistazo antes.

8 de marzo de 2011

Nokia X1-00

Nokia ha anunciado hoy el nuevo X1-00, un dispositivo de gama baja que se pondrá a la venta el mes que viene. Se trata de un terminal candybar de gama baja que tendrá en su precio y en la duración de su batería sus principales ventajas. El Nokia X1-00 costará sólo 35 euros y tendrá una batería de 1.320 MAh capaz de estar hasta dos meses en stand-by y de ofrecer 13 horas de conversación y 38 horas de reproducción de música.

Precisamente la reproducción de música parece ser otro de los fuertes de este Nokia X1-00, sobre todo gracias al altavoz que lleva en su parte trasera y que sin duda hará las delicias de todas esas personas que todavía no se han enterado de la existencia de los auriculares. En palabras de Nokia, es capaz de hacer vibrar los cristales de las ventanas.

El Nokia X1-00 tiene una ranura para tarjetas de memoria microSD de hasta 16 GB, reproductor de MP3, sintonizador de radio FM y linterna. Corre sobre Symbian Series 30, pesa sólo 90 gramos y tiene unas dimensiones de 112,2 x 47,3 x 16 milímetros. No es el teléfono más moderno del mundo ni el más versátil, pero posiblemente consiga venderse muy bien en determinados territorios y entre determinados segmentos de edad.

Características técnicas del Nokia X1-00:

* Sistema operativo: Symbian X1-00
* Dimensiones: 112,2 x 47,3 x 16 milímetros
* Peso: 91 gramos
* Batería: 1.320 MAh
* Reproductor de MP3
* Sintonizar de radio
* Linterna
* Puerto jack de 3,5 milímetros para altavoces o auriculares
* Almacenamiento: ranura para tarjetas de memoria microSD (hasta 16 GB)
* Agenda: hasta 5 agendas de contactos individuales

¿Qué será de los videojuegos en móviles y tabletas?

Entre más avanza la tecnología de los teléfonos móviles más dejan de ser móviles y más se convierten en dispositivos multiusos. Los smartphones que desde hace unos años se han estado expandiendo en el mercado cada vez se usan más como plataforma para navegar por internet, enviar correos electrónicos o jugar, por ejemplo.

Si hace unos años, cuando sólo tenía Tetris o Arkanoid en mi teléfono móvil, me hubieran dicho que en poco podría estar jugando títulos con gráficas del PSOne en entornos 3D tal vez no lo hubiera creído. Pero en fin, aquí estamos en el umbral de una nueva generación de teléfonos inteligentes y tabletas que incluso corren títulos que se pueden visionar en HD o 3D estereoscópico.

¿Qué será de los videojuegos para estos dispositivos? ¿Podrán acaparar parte del mercado que tienen las consolas portátiles especializadas? Si les interesa el tema los invito a leer la columna de Futuro próximo de los videojuegos en tabletas/móviles publicada en Niubie, sitio hermano de Wayerless, que presenta una breve reflexión sobre la relevancia que están adquiriendo estos aparatos en cuestión de videojuegos portátiles.

Opera Mobile Store, los chicos del navegador montan una tienda de aplicaciones

Opera ha estrenado su tienda de aplicaciones casi por sorpresa, se llama Opera Mobile Store, y se caracteriza por que su acceso se realiza a través de los navegadores web de la casa, Opera Mobile y Opera Mini.

En un primer paso nos solicitarán que elijamos la plataforma, y es que la tienda está siendo desarrollada para diferentes sistemas: Java, Android, BlackBerry, Palm, Symbian y Windows Mobile. Como era de esperar Apple se queda fuera del juego.

Opera Mobile Store está siendo gestionada por la tecnología de Appia, anteriormente conocidos como PocketGear, y se ofrecerán tanto aplicaciones gratuitas como de pago. La tienda se puede configurar para tener en cuenta el lenguaje y moneda local del usuario.

Para ponernos en situación, Appia lleva las tiendas de aplicaciones de importantes nombres del sector, como Samsung, T-Mobile, AT&T, y Verizon Wireless.

Adicionalmente se ha creado Opera Publisher Portal, en el que desarrolladores podrán presentar sus aplicaciones para formar parte de la plataforma de distribución.

Durante las pruebas iniciales anteriores al lanzamiento se han tenido accesos de unos 15 millones de usuarios, de más de 200 países, que descargaron más de 700 mil aplicaciones al día.

Con respecto a Apple, la gente de Opera está trabajando en incluir el acceso a través del navegador, pero redireccionando a la tienda oficial de Apple en el momento que estemos interesados en una aplicación.

4 de marzo de 2011

Un Celular Ultra-Doblable nace el 360

Un nuevo concepto en cuanto a celulares ha nacido. La idea es poder generar un móvil más seguro, más sotenible y más portable. Baek Kil Hyu, autor de dicho concepto, lo define como una mezcla entre un Smartphone común y silvestre y la experiencia de poseer un tablet.

El dispositivo tendría una serie de “modos” que permitirían su correcto funcionamiento. Por un lado tendría un “modo de apoyo”, donde podría ser apoyado para ver la pantalla principal; un “modo de protección”, en el que encontraría cerrado; un “Modo Multitarea” en el que se emplearían las tres pantallas; y finalmente un “modo de apertura” donde se usaría sólo la pantalla principal.

Aún no se tiene información sobre si el dispositivo tendría Android de SO, o si soportaría 4G/LTE. Incluso, una cosa que nos llamó la atención es que dice “Samsung” en una de las imágenes que les mostramos a continuación. ¿Será acaso un prototipo de algo nuevo de dicha empresa o sólo el trabajo de otro diseñador aficionado que jamás verá la luz? Habrá que averiguar.

Nintendo “pelea solo” ante los smartphones

Según las propias declaraciones del mismísimo presidente de Nintendo, Satoru Iwata, en la Game Developers Conference de San Francisco, “los smartphones están llevando la tendencia hacia videojuegos de baja calidad y económicamente insostenibles”.

Esto desató una suerte de “confrontación” ya que criticó a los juegos más populares de smartphones, que son sólo una moda del momento, y que son juegos de baja calidad.

Durante el GDC 2011 (Game Developers Conference), el presidente de Nintendo se mostró un tanto enojado con el entorno de los celulares y de lo que éstos generan, y lo expresó con sus declaraciones contundentes, básicamente apuntando a que los desarrolladores deberían enfocarse en crear juegos para consolas específicas en vez de estar creando juegos baratos para plataformas móviles como sucede hoy en día.

En su charla Satoru Iwata dio a entender que hay grandes preocupaciones para la industria de los juegos, una de ellas, y la más importante es que “el desarrollo de los juegos se está hundiendo”. Recordemos que por 2005 más o menos, la mayoría de la audiencia asistente al GDC estaba comprometida con consolas y computadoras de mano, mientras que la mayoría de la audiencia que se encuentra hoy en día está trabajando el el desarrollo de juegos para móviles.

Todos estos notables cambios están haciendo que el propio presidente de Nintendo esté preocupado por el futuro de su compañía ya que aclara que “estas plataformas móviles no tienen motivación por mantener el valor de los juegos”, hoy en día “la cantidad es lo que les da la ganancia, el valor del software ya no les importa”. Incluso aunque esto no estaba dedicado específicamente a Apple, ellos son quienes tienen las alternativas de juegos a bajos precios que causan más preocupación (recordemos el caso de Angry Birds).

Incluso según un informe de Forbes, el 92% de las aplicaciones móviles que se descargan son gratuitas, siendo muchas de ellas justamente de juegos, con lo que Satoru Iwata aclara “con tantas consolas para publicar juegos ya es muy difícil mantener visibilidad y status” y además se pregunta si “es una prioridad mantener juegos de alta calidad o no, ya que sin contenido no hay industria”.

Recordemos que Nintento hace poco lanzó su sistema de juegos móviles 2DS -la sucesora de la popular Nintendo DS y Nintendo DSi- en Japón y se espera que llegue a Estados Unidos pronto.

Chroma tus fotos en tu iPhone con Kromath3

Kromath 3 es una aplicación para iPhone, iPod Touch e iPad en donde el usuario puede hacer el conocido efecto de “chroma” a sus fotos. Por si alguién no sabe de que se trata este efecto, pues básicamente es ese efecto que usan todas las películas de ciencia ficción y ficción en donde los actores son grabados contra una pantalla verde o azul para luego substraer el fond y agregar uno virtual.

Lo que hace esta aplicación es hacer un chroma en tiempo real mientras se apunta con la cámara del dispositivo, el chroma se ve en movimiento pero de momento sólo se pueden sacar fotografías, hasta ahora no hay chroma para video con esta app. Aunque al parecer vendrá en el futuro ya que se anuncia así: “compra esta aplicación y obtén gratis el Kromath Video Recorder cuando éste esté disponible”.

Si alguien está interesado esta aplicación ya está disponible en iTunes Store y cuesta nada más y nada ménos que 25 dólares.

1 de marzo de 2011

Un vistazo al nuevo firmware PR2.0 para Symbian^3 en un Nokia N8



Nokia sigue trabajando en Symbian^3 para placer de sus muchos usuarios de los últimos equipos de la compañía.

Los chicos de MyNokiaBlog encontraron un video en donde se demuestra de forma breve y somera algunas de las características que traerá el próximo firmware PR 2.0, con fecha para Marzo/Abril.

Básicamente son tres las características más llamativas que pasaremos a detallar brevemente – además de nuevos íconos, tal como se aprecia en la captura. La primera dice relación con la función de “Timed”, muy útil para programar el teléfono con cierto perfil durante una cierta cantidad de tiempo, por ejemplo, colocar el perfil de “Silencio” mientras se está en una reunión y que el móvil lo desactive automáticamente al finalizar esta. Ahora está mucho más accesible desde la pantalla de inicio.

El email tiene unos pocos cambios cosméticos que lo hacen más agradable a la vista, nada muy drástico tampoco.

La última adición tiene que ver con el navegador de Symbian, al cual se le ha añadido una función de pestañas, al más puro estilo Safari o el navegador de webOS. La versión del video se ve muy lenta, se espera que para el lanzamiento éste funcione mucho más fluido.

Aparentemente la nueva UI no estaría llegando en este PR2.0, si tienes alguna información al respecto no dudes en dejarla en los comentarios.

Ahora un programador puede enviar 100 aplicaciones gratis en WP7

Uno de los puntos más importantes antes de elegir una plataforma de teléfono móvil es la disponibilidad de aplicaciones que hay para su sistema operativo. Frente a esto, iOS de Apple y Android llevan la delantera en cuanto a número de herramientas disponibles frente a Windows Phone 7, pero esto sin duda podría cambiar con la nueva resolución que tomó Microsoft frente a sus desarrolladores: se aumentó el límite de aplicaciones gratuitas que éstos pueden enviar a la tienda desde 5 a 100.

Sin duda se trata de un gran salto, lo que podría significar una explosión de desarrollo en WP7, principalmente porque antes de esta medida si alguien quería programar más de 5 aplicaciones debía pagar $20 dólares por la sexta que enviase, lo que en cierta medida podía provocar que los programadores escogieran con mayor cuidado la función que iban a llevar a cabo en su aplicación.

Entonces, ya sea a propósito o no, se está promoviendo el desarrollo de herramientas inservibles que llegarán a la tienda de WP7, pues por más basura que sean, igual sus creadores pueden recibir algo de dinero por ella gracias a conceptos de publicidad. ¿Calidad o cantidad? Elija usted.

MobileNotifier: mejores alertas para iPhone



Para todos los que tengan su iPhone sin Jailbreak, con el nuevo MobileNotifier van a querer “jailbrekearlo” para poder disfrutar de un nuevo servicio de notificaciones en sus teléfonos celulares.

Las notificaciones que nos brinda el MobileNotifier vienen con la opción de personalizarlas al máximo, como elegir que no sean intrusivas y dejar que aparezcan luego, cuando sí podamos prestarles atención, entre varias otras cosas.

Esta aplicación llamada MobileNotifier es totalmente gratuita para todos los usuarios de iPhone que la quieran probar, es open source y -como bien aclararon en algunos comentarios- sólo funciona si el teléfono tiene jailbreak.

Las notificaciones con este sistema se pueden ignorar y dejarlas para más adelante en caso de que no podemos prestarles atención en ese momento, pero para que vean un buen ejemplo de cómo es que funciona les dejo un video demostrativo a continuación.

Noticias del mes