-
-
-

31 de enero de 2013

BlackBerry Z10, primeras impresiones

Nueva York, muchos hipsters, taxis amarillos, Thorsten Heins y un Starbucks en cada esquina. Estamos en la gran manzana cubriendo el que promete ser uno de los eventos tecnológicos más importantes de este 2013, el lanzamiento de BlackBerry 10 y sus dos nuevos terminales insignia: la BlackBerry Z10 y la BlackBerry Q10, que viene acompañada del tradicional y característico teclado físico.

Y aparte de ser el día que RIM dejó de llamarse RIM para convertirse en simplemente BlackBerry, hoy es también el día en el que por fin le hemos podido poner las manos encima a un teléfono con BlackBerry 10, concretamente el Z10. Con la ilusión del geek nerd que descubre un sistema operativo por primera vez, el dispositivo nos ha dejado una cosa bastante clara: han muchas cosas bien en un sólo teléfono, sólo falta saber si las suficientes.

Peso, diseño, apariencia y otros menesteres

El Z10 está hecho de plástico, pero a diferencia de otros terminales no da una sensación "barata" o de construcción pobre, sino de un teléfono que gama alta que vale lo que cuesta. Las líneas son sobrias pero elegantes, es un terminal que lleva el sello de RIM a lo lo largo y a lo ancho, con un toque entre corporativo e informal bastante interesante.

En cuanto a peso no es ni mucho el teléfono más ligero que vayamos a encontrar con respecto a la competencia pero tampoco el más pesado, en general está bien balanceado y, detalle importante, se llega bien a casi todos lados de la pantalla con el dedo. Importante porque todo Blackberry 10 está pensado para controlarse con un dedo aprovechando los bordes del dispositivo y una pantalla demasiado grande perjudicaría esa usabilidad.

En cuanto a colores, aunque la unidad recibida hoy durante el evento es la de color negro, la blanca me parece muchísimo más agradable estéticamente (un poco más informal, eso sí).

Usando BlackBerry 10

A pesar de que el Z10 tiene muchas bondades como teléfono, bondades que analizaremos con más profunidad en nuestra reseña, lo más interesante es que es la primera puerta a probar la versión final y estable de BlackBerry 10. QNX, reinvenciones y secretos bajo la manga son el mix secreto con el que BlackBerry (BlackBerry como compañía, ya que ahora se llama así) quiere hacer un cóctel mezclado pero no agitado con el que volver a la primera línea en el mercado de los smartphones.

La pregunta más repetida relativa al nuevo sistema es ¿Puede competir contra iOS y contra Android? ¿Estamos frente a ese famoso tercer contrincante en el mercado móvil o por el contrario es un tibio jugador a lo Windows Phone o la sentencia definitiva para la compañía?

La respuesta es complicada, y parte del planteamiento no lo podemos conocer aún. BlackBerry 10 es la vuelta de tuerca a todo lo que teníamos en versiones anteriores del sistema pero echándole otros ingredientes a la mezcla muy interesantes. Por ejemplo, hay integración nativa con Dropbox y con Evernote, se han incluido aplicaciones como Remember o Story Maker que le dan valor de verdad al sistema operativo y no son meros adornos corporativos o caprichos de las operadoras.

La principal pega de BlackBerry 10 es que no es intuitivo, en absoluto, y algunas opciones están demasiado escondidas. A nivel de integración hay algunos fallos en el Hub: Por ejemplo, si lees una mención en Twitter desde la app seguirá apareciendo en el Hub hasta que la marques como leída, aunque ya sepas cuál es porque la viste en la app)

Cuando BlackBerry 10 sí funciona muy bien es cuando se enfoca desde el punto de vista de un power user. Una persona como yo que basa gran parte de su actividad laboral gracias a un teléfono móvil y que necesita a todas las aplicaciones integradas y colaborando entre sí encontrará en el Z10, al menos eso parece por el momento, un soplo de aire fresco en ese sentido.

Cámara, batería y otros aspectos del hardware

Tenía curiosidad también cómo había finiquitado BlackBerry el tema del hardware y la calidad del mismo en el Z10. La cámara, a falta de probarla con más detenimiento me ha parecido bastante normal tirando a regular, aunque acostumbrado a la de contendientes como el Xperia T y el iPhone 5 quizá sea una petición demasiado exigente para la primera horneada de teléfonos con BlackBerry 10.

Con la duración de la batería ocurre algo similar, demasiado poco tiempo como para hacerse una idea confiable pero de momento sí que puedo asegurar que no sobresale en este sentido. La pantalla es buena, los negros son muy negros, el contraste es bueno (más alto que en el iPhone 5, o eso parece a simple vista) la saturación adecuada, los colores vivos y la densidad de píxeles muy alta.

Se incluyen otras opciones como NFC, y afortunadamente está bien integrado a nivel de sistema operativo, por ejemplo he podido agregar a un amigo a BBM gracias a ello.

Conclusiones

Falta mucho por analizar, ver y desmenuzar en este BlackBerry Z10, pero las primeras impresiones dejan por delante un terminal que vamos a disfrutar reseñándolo. Para saber si es un teléfono que merece la pena habrá que esperar a ese análisis y para saber si puede competir contra lo que tenemos ahora habrá que ver cómo ha resuelto BlackBerry el tema de las aplicaciones, sin confundir que cantidad (hay más de 70.000) no es sinónimo de cantidad (generalmente suele significar lo contrario, de hecho).

Alicia Keys es la nueva “directora creativa global” de BlackBerry

Sobre el escenario del lanzamiento oficial de BlackBerry 10 en Nueva York apareció la cantante Alicia Keys, ahora ocupando el cargo de “directora creativa global” de la compañía. La músico fue saludada por el CEO de la firma, Thorsten Heins, quien indicó que fue elegida para este cargo por su “larga relación” con BlackBerry.

“Voy a trabajar de cerca con los desarrolladores, partners, operadores y otras áreas para inspirar la creación de proyectos”, afirmó Keys, asegurando estar “fascinada con la tecnología”. Sin embargo, es imposible no comparar esta nominación con el nombramiento de Will.I.Am como “director de innovación creativa” en Intel hace algunos años. Más que nada parece una medida de marketing que un trabajo real.

La cantante señaló que llevará una BlackBerry al SuperBowl y que también la usará para crear un video musical para cada ciudad que visite en su próxima gira.

Hay más gente usando Facebook a diario desde el móvil que desde el PC

    No hay discusión: en 2012 Facebook se convirtió en una compañía móvil

Mark Zuckerberg presentó anoche los resultados financieros del último trimestre de 2012, y con ellos saltó una noticia que tenemos que destacar en Xataka Móvil: por primera vez la mayoría de usuarios diariamente activos en Facebook accede desde el móvil, en lugar de usar el ordenador.

Otro hito es el aumento de “usuarios móviles puros”: 157 millones de usuarios entraron a Facebook únicamente desde el móvil en el último trimestre (tres veces el número del año pasado).

A raíz de esto, los ingresos por publicidad móvil han crecido espectacularmente y suponen ya un 23% del total de Facebook (nueve puntos más que por estas fechas en 2012). En palabras de Zuckerberg:

    Quiero borrar este mito de que Facebook no puede hacer dinero en el móvil. Podía parecerlo así hace un año, pero eso es porque no lo estábamos intentando de verdad


Durante el Q4, Facebook actualizó sus aplicaciones para iOS y Android. Reescritas en código nativo, la experiencia de usuario ha mejorado sustancialmente para estas plataformas. El objetivo a corto plazo para Zuckerberg es «aprender a construir muy buenas primeras experiencias en el móvil».

27 de enero de 2013

Temple Run 2 para Android, listo para descargar

Los fans androides del juego Temple Run están de enhorabuena: Temple Run 2 para Android ya está disponible para su descarga desde Google Play. Precedido por los buenos resultados obtenidos en dispositivos iOS, con nada más y nada menos que 20 millones de descargas en unos pocos días, Temple Run 2 llega a Android.

Como sucedió con su predecesor Temple Run, Temple Run 2 se ha hecho esperar un poco hasta su llegada a Android. Y es que hacer un juego compatible con la diversidad de dispositivos, tanto móviles como tabletas, que usan Android no es sencillo. Más si cabe si se trata de mejorar lo visto hasta entonces en Temple Run.
¿Qué ofrece de nuevo Temple Run 2 para Android?

Entrando en materia, Temple Run 2 debemos decir que no supone un cambio radical ni especialmente importante respecto a la primera entrega. Aquí funciona y se aplica aquello de si algo funciona, mejor no tocarlo. El juego mantiene toda la esencia de Temple Run con notorias mejoras visuales y nuevos escenarios, muy de agradecer.

Temple Run 2 para Android continúa ofreciéndonos emocionantes carreras y escapadas a toda prisa, también, con una palpable mejora en la fluidez. Y no solo eso, como hemos comentado, las mejoras visuales son notables y apreciables, especialmente en dispositivos de gran resolución y en la sensación que producen los escenarios tridimensionales. Los chicos de Imangi Studios se lo han trabajado.

Asimismo, a Temple Run 2 para Android también se le han añadido nuevos obstáculos, nuevos power-ups y nuevos logros para revitalizar el juego.

Si estabas ansioso por correr con simios pisándote los talones, por pegar brincos como si no hubiese un mañana y por demostrar que eres el mejor huyendo, Temple Run 2 ya está disponible para descargar desde Google Play.

Acer Liquid E1 renueva su familia de smartphones

Los lanzamientos de Acer en su familia de teléfonos son un tanto escasos. A lo largo de los últimos meses han presentado varios modelos, pero están muy lejos del ritmo que marcan otros fabricantes como Samsung, Sony o HTC. Sin embargo, esta semana han presentado su último dispositivo: el Acer Liquid E1.

Retomamos la familia Liquid, antaño caracterizada por ofrecer unas características básicas a precios muy agresivos. El Liquid E1 sube un poco el listón y ofrece unas buenas especificaciones adaptadas a los terminales de hoy en día, sin ser sobresaliente ni destacable más allá de lo que podría ofrecernos en precio, que aún no ha sido anunciado.

Partimos de una pantalla de 4.5 pulgadas qHD, de 960×540 píxeles, con procesador de doble núcleo a 1 GHz. (no especifican qué modelo concreto), 1 GB de memoria RAM y 4 GB de almacenamiento interno a sumar hasta 32 GB mediante microSD. También incluye cámara de 5 megapíxeles y batería de 1760 mAh.

Un teléfono bastante corriente que llegará con Android 4.1.1 ‘Jelly Bean’ de fábrica. No sorprende en características pero sí podría resultar interesante por su precio, que si bien aún es desconocido suele ser uno de los mayores atractivos en teléfonos Acer. El Liquid E1 ha sido presentado estos días pero esperamos que la compañía ofrezca más información en el próximo MWC de Barcelona, a finales de febrero.

El smartphone transparente, ¿una realidad?

El mundo smartphone nos ha regalado muchas vivencias. Hemos visto, por ejemplo, como saltamos abruptamente del deseo por miniaturizarlo todo al amor por las grandes pantallas táctiles. Lo que no queda claro es cuál será el próximo paso de una industria obligada a presentarse como indetenible. Sin embargo, muchas compañías y diseñadores independientes han coincidido en sus apuestas concepto: el smartphone transparente.

Pero, ¿los veremos en realidad y en un plazo breve? Si bien tenemos registros de algunos conceptos Nokia pensados para proyectar publicidad y nos consta el esfuerzo de Samsung por crear terminales con materiales flexibles, todavía no tenemos una indicación precisa para creer que el móvil transparente llegará… ¿O sí la tenemos?

Este fin de semana retumba en Internet la imagen de un equipo desarrollado por la compañía taiwanesa Polytron Technologies. Se trata de un teléfono inteligente completamente transparente que estaría listo para ver la luz en muy poco tiempo, pues hace ya algunas semanas que su fabricante hizo una demostración pública de este equipo al que reconoceremos como concepto hasta que los hechos nos señalen lo contrario, sobre todo porque la empresa ha hecho hincapié en que es transparente, perso se ha guardado en gran medida sus especificaciones técnicas que son, en este caso, los detalles que en gran medida nos dejarían saber si un trasto como éste es viable en el corto o mediano plazo.

Lo que sí queda a la vista es su estructura interna, dándole un toque de realismo al asunto, aunque no demasiado, por tratarse de componentes también transparentes, de cuya fabricación no hemos tenido noticias. La idea de que se trate de una armazón de cristal nos deja helados: ¿En serio algún usuario querría utilizar un móvil de cristal con todos los riesgos que eso implica? ¿No sería una opción más rentable, liviana y segura el uso de algún tipo de acrílico más resistente a impactos y roces?

En fin, que en este caso tenemos los ojos atrapados en una pieza bonita pero poco funcional, un reto al ingenio, sin lugar a dudas, para quienes se interesen por llevar este tipo de innovaciones al mundo real. De momento, además, nuestra mente continua situando este tipo de objetos en el terreno de la ciencia ficción, otro asunto a evaluar a la hora de un potencial lanzamiento: ¿La gente quiere utilizar un smartphone transparente?

Porque, en realidad, yo me lo pensaría… Ir por allí llamando y navegando con algo razonablemente parecido a un cenicero es algo para lo que justo hoy no me siento preparada, ni por estética, ni por la seguridad en mí misma de que puedo mantener esa cosa sin romperse… ¿Tú te comprarías un móvil como el de las fotos, si existiera y operase con iOS, Android, Windows 8 o cualquiera que sea tu sistema favorito?

24 de enero de 2013

Samsung estaría preparando una pantalla de súper alta resolución para el Galaxy S IV

La gran tendencia de los teléfonos móviles para este año 2013 serán las pantallas de alta resolución, tomando como estándar el Full HD a 1080p. Pero Samsung quiere ir más allá, y el modelo perfecto para estrenar tecnologías innovadoras es el smartphone tope de línea Galaxy S, que en su futura versión verá la llegada de un panel frontal con alta densidad de pixeles.

Y es que según reportan fuentes al interior de la industria, el Galaxy S IV será poseedor de una pantalla de cinco pulgadas a 440ppi (puntos o pixeles por pulgada), para lo cual utilizarán pixeles cuya forma será hexagonal o de diamante, a modo de acomodarlos mejor que los tradicionales que van uno al lado del otro, como los de la imagen.

Así, el espacio entre ellos será menor y se podrían tener densidades mayores, lo que resultará en resoluciones muy superiores a lo visto hoy en día, como el Retina Display de Apple y sus 326ppi.

22 de enero de 2013

BlackBerry World incorpora música y vídeos a la tienda



Se nota que quedan pocos días para el lanzamiento de BlackBerry 10 por el movimiento de noticias. Si esta mañana nos enterábamos de que licenciar BlackBerry 10 podría ser una opción para que el sistema de RIM despegue más rápido, aunque no estaba nunca fuera de la mesa, ahora vemos algo muy interesante: el BlackBerry World incorporará música y vídeos al catálogo.

Si echamos la vista atrás, veremos que la tienda de aplicaciones se llamaba BlackBerry App World, por lo que pierde la parte de "App" adaptándose mejor al contenido que ahora pasará a ofrecer, mucho más amplio que antes. Esto se anunció en los BlackBerry Jam Sessions de América en general, aunque ha sido esta mañana cuando se ha hecho efectivo, aunque los usuarios tardarán un poco más, dependiendo de la zona en la que se encuentren; el cambio será efectivo a todos los móviles BlackBerry y a las PlayBook.

Entrando en detalles de BlackBerry Music vemos los precios para Estados Unidos, los únicos anunciados de momento, que se quedan en USD$4.99 después de un periodo de 30 días gratis, por "millones" de canciones. Lamentablemente no tenemos precios para latinoamérica ni España, ya que RIM no los ha anunciado aún. Sin embargo, ya podemos acceder al BlackBerry World desde la web, según nuestro país:

    Argentina.
    Uruguay.
    Paraguay.
    Colombia.
    España.

Ahora, la parte interesante realmente es que vemos que no sólo es un cambio de nombre ni ofrecer más cosas, sino uno de los pasos por darle solidez a BlackBerry como plataforma, atrayendo a usuarios con más contenido, veremos hasta qué punto RIM puede conseguir una buena variedad de música y vídeos, que es lo que al final realmente importa en estos temas; para lo que tendrá que lidiar con las gestoras de los derechos de autor en cada país. En esto también tendrá que ver 7Digital, un socio antiguo de Spotify que se alió con RIM en octubre del año pasado.

BlackBerry 10, por buen camino

A pesar de algunas cosas que no nos cuadraban hace algún tiempo, la verdad es que RIM lo está haciendo bien a través de sus BlackBerry Developer Evangelists y los últimos esfuerzos que han hecho en los port-a-thons desde Android a BlackBerry 10 o con BlackBerry App Generator; esto fue la semana pasada, terminando con más de 19000 aplicaciones subidas en poco menos de un fin de semana. A mi me parece una cifra impresionante, aunque explicada perfectamente porque te pagaban USD$100 por cada aplicación.

Viendo esos números y las aplicaciones que ya había antes, algunas aún por desvelar, desde RIM prometen 70000 aplicaciones para cuando BlackBerry 10 sea lanzado.

De cara a finales de enero, en 9 días concretamente, RIM está ganando  momento impulsor que, por mi parte, espero que mantenga.

Se filtra una supuesta imagen del Samsung Galaxy Note 8.0

Sabemos que Samsung traerá algo nuevo en cuanto a tablets en el inminente MWC 2013, concretamente algo nuevo dentro de la familia de tablets Note, y el principal motivo será competir con el iPad Mini.

Samsung Galaxy Note 8.0 será el escalón que Samsung completará para asumir la condición de ser una de las pocas empresas en tener dispositivos de absolutamente todos los tamaños. Hoy vemos una posible imagen filtrada de dicho dispositivo.

En la imagen filtrada aparecen, en una lista inferior, sus características en castellano, donde se indica que el dispositivo cuenta con una pantalla de 8 pulgadas con una resolución de 1280 × 800 píxeles (nada de FullHD), un procesador de cuatro núcleos a 1,6 GHz, 2 GB de RAM y conectividad HSPA+. La cámara contará con 5MP sin Flash de ningún tipo y la cámara principal contará con 1.3 MP.

Su diseño será muy similar a lo visto en el Samsung Galaxy SIII y toda la nueva gama de dispositivos Galaxy actuales. Pero una de las cosas que nos llama la atención de dicha captura, y que nos hace dudar de su veracidad, es lo que aparece en la pantalla de este futurible Samsung Galaxy Note 8.0.

En el widget de noticias que aparece en la pantalla principal, aparece una noticia sobre el Samsung Galaxy Tab 2 de 7 pulgadas, algo completamente incoherente. También desaparece la barra de notificaciones o botones de Android, algo sospechoso.

De todos modos, falsa o no la imagen, es prácticamente un hecho que la tablet llegará en un futuro, así que en un mes (o antes) os desvelaremos definitivamente todas sus características reales y sus imágenes oficiales.

¿Por qué aún no hay un jailbreak para el iPhone 5?

Técnicamente hablando, el iPhone 5 ya tiene un jailbreak, sólo que nosotros aún no podemos tenerlo. La razón para ésto es que uno de los bugs (fallas) que contribuyen a un jailbreak funcional es tan bueno, que los hackers que lo descubrieron están buscando otro para reemplazarlo y así evitar que Apple pueda aprender de éste y arreglarlo para el próximo debut del iOS 6.1.

Uno de los hackers que trabaja en una forma de liberar el teléfono de Apple, David Wang (@Planetbeing), afirmó en Reddit que “el hecho es que yo tengo un iOS 6.0.2 JB untethered (o sea, que no es necesario hacerle jailbreak cada vez que se apaga el teléfono, pues éste carga desde el booteo) corriendo ahora mismo en mi iPhone 5“.

Wango afirmó a Techcrunch, quienes realizaron un reportaje respecto al estado actual del jailbreak, que “esta vulnerabilidad es realmente buena porque nos deja ver que es lo que ocurre en el teléfono. Necesitamos ser capaces de observar el código que estamos tratando de modificar, porque sino, prácticamente estamos trabajando en la oscuridad“.

O sea, en el peor de los escenarios los hackers tendrían que ‘matar’ su técnica actual –este gran bug que encontraron– para lanzar el jailbreak al público, sólo que aún no quieren hacerlo porque como ya han encontrado cuatro bugs en el iPhone 5, puede ser que encuentren otro que les permita mantener oculto el que ahora tienen para así poder seguir realizando jailbreaks en los futuros modelos.

De momento, Wang afirma que esperan lanzar un jailbreak al menos antes de fin de año, o por lo menos antes del próximo iPhone.

16 de enero de 2013

HTC M7, el próximo buque insigna de HTC

Aunque probablemente no será su nombre final, el, de momento, HTC M7, nombre interno, se perfila para ser el próximo buque insignia de HTC con Android.

Se trata de un render, recreación, de la imagen del frontal del terminal que ya de por sí deja un par de dudas, así como unas cuantas características del terminal. Normalmente un render por sí solo no significaría nada, pero en este caso el render viene con la firma de evleaks como fuente, que ha acertado todas las predicciones que ha hecho en el año pasado. Las características que se filtraron son las siguientes:
  • Procesador quad core a 1.7Ghz.
  • Pantalla de 4.7 pulgadas FullHD 1080p.
  • 2Gb de memoria RAM.
  • Cámara trasera de 13 megapíxeles con apertura f/2.0 y una delantera de 2 megapíxeles.
  • 32 Gb de memoria de almacenamiento.
  • Batería con 2300mAh de capacidad.
Ahora, comentando su diseño vemos un par de cosas que saltan a la vista realmente, como el hecho de que no parece un teléfono de HTC, no es el diseño al que los taiwaneses nos tienen acostumbrados en sus modelos Android, aunque sí que me recuerda a un iPhone 5 por las proporciones que tiene, sin bordes laterales casi y con bordes superiores que le dan un cierto aspecto iphonesco. Entonces, lo raro está en abandonar la marca de la casa, que es el frontal de la serie HTC One; pero por otro lado es la evolución de HTC en su búsqueda de la simpleza en el diseño, haciendo que la pantalla "caiga" por los laterales del dispositivo. Otra de las curiosidades es la falta del logo de HTC en el frontal, raro directamente en casi todas las casas Android, aunque dudo que sea una razón para desconfiar.

Sobre las fechas y el lanzamiento del terminal no tenemos información, aunque teniendo en cuenta que el MWC de Barcelona está a poco más de un mes, esperamos tener más información en su presentación oficial.

Viber anuncia llamadas VoIP y soporte en castellano para Blackberry OS

Excelentes noticias para el ecosistema BlackBerry. La aplicación de llamadas IP y mensajería Viber acaba de anunciar el lanzamiento de la versión 2.3 de su software para el sistema operativo de los smartphones RIM.

Entre los cambios de esta nueva edición encontramos el esperado soporte para llamadas de voz sobre IP, y la incorporación de un puñado de idiomas entre los que se cuenta el castellano.

A juzgar por los nuevos pantallazos, Viber ha actualizado también el aspecto visual de la interfaz. Ahora es posible desplazarse mediante scroll por los mensajes y el límite de participantes en una conversación se sitúa en 40 personas. También cuenta con nuevos emoticonos.

Todos estos cambios ya llegaron en su día a IOS o Android y ahora Viber quiere igualar la experiencia de uso en terminales BlackBerry. Las llamadas de VoIP , eso sí, no llegarán a la plataforma hasta abril de este año.

Definitivo: Galaxy S II recibirá actualización oficial a Jelly Bean en Febrero

CNET Asia está reportando que tiene una versión oficial respecto a la actualización de software que Samsung ofrecerá a sus clientes dueños del Galaxy S II – otrora buque insignia de la compañía surcoreana — y asegura que Jelly Bean llegará en Febrero, contradiciendo las primeras versiones que aseguraban que sería durante Enero.

Otro tema a tener en cuenta es que esta actualización no será OTA, pues te tocará realizar este proceso usando un computador con Kies debido a la gran cantidad de cambios que introducirá esta nueva versión. Yo iría respaldando y guardando todo lo relevante sólo en caso de algún error improbable.

11 de enero de 2013

Desarrolladores de BlackBerry 10 suben aplicaciones Android como suyas

Parece que a RIM no le bastó con los esfuerzos que están haciendo para tener desarrolladores de BlackBerry 10, su plataforma a punto de salir. O más bien le sobró.

Empecemos por el principio, saltándonos la evolución humana y un par de épocas más: BlackBerry 10 es capaz de correr aplicaciones de Android, medida que tomaron para paliar su AppWorld más bien empobrecido, sobre todo de cara a BlackBerry 10. Sumado a esto, hace poco empezaron la segunda oleada para repartir dispositivos de BlackBerry 10 Dev Alpha C entre los desarrolladores de BlackBerry 10. El sistema es sencillo: los primeros 1500 desarrolladores que más puntaje tengan, reciben un dispositivo. El puntaje viene dado por migrar aplicaciones de Android a BlackBerry 10 o hacer una totalmente en BlackBerry 10, o conseguir que sus aplicaciones tengan el certificado "made for BlackBerry". Es lo que pasa cuando incentivas a la gente, que hay quien se pasa de listo.

El problema es que, desarrolladores de BlackBerry 10 (si es ue se les puede llamar así) han pirateado aplicaciones de Android para subirlas al AppWorld como si fueran suyas y, encima, cobrar por ellas; con todo el morro del mundo.

Todo empezó cuando un desarrollador de Android recibió un ticket de soporte de una de sus apliaciones en BlackBerry. Huelga decir que él no había hecho nada para BlackBerry, así que pensó que el usuario se habría confundido al estar usando una ROM, hecho que se constató.

¿De quién es la culpa?

Por mi parte, opino que la mayor parte de ella, casi toda, recae sobre los desarrolladores que han abusado del AppWorld y de las aplicaciones de otras personas, pero las demás partes implicadas también tendrían que mejorar varios aspectos para controlar la piratería.

Por parte de BlackBerry, aunque estén teniendo mucho trabajo sacando adelante BlackBerry 10 y quieran que los números del AppWorld suban a toda costa para lanzar con la mayor cantidad de aplicaciones disponibles de cara al consumidor, deberían controlar qué es lo que se sube. Tener 100.000 aplicaciones con problemas de piratería no creo que sea, ni de lejos, la forma indicada de hacer las cosas con su tienda de apps.

Aunque podríamos hacer la reflexión sobre los apks de Android, que no son más que archivos .zip renombrados con los recursos de la aplicación (si tu app tiene un .mp3 o .jpg en la carpeta Assets del proyecto, se comprime tal cual dentro del .apk, por lo tanto puede ser copiada sin complicación) y los archivos .class de Java y tacharlos de fácilmente pirateables, la realidad es sigue siendo de los desarrolladores la culpa, sin entrar en mayores debates morales. Eso sí, mejorar su seguridad por parte del desarrollador o Google misma podría evitar la piratería en su propia plataforma.

Apple niega los rumores y descarta un posible iPhone de bajo coste

Hace un par de días nos hacíamos eco de unos rumores que publicaba The Wall Street journal, en los que se hablaba de un posible iPhone de bajo coste fabricado por Apple. Pues bien, Phil Schiller, vicepresidente de marketing de la compañía, ha descartado esta posibilidad.

“Para todos los productos que Apple crea sólo utilizamos la mejor tecnología disponible”, afirmó Schiller en una entrevista reciente con motivo de un viaje a China con otros altos ejecutivos de Apple. “A pesar de la popularidad de los smartphones baratos, esto nunca será el futuro de los productos de Apple. De hecho, y aunque Apple sólo acapara el 20% del mercado de los smartphones, tenemos el 75% de los beneficios”.

Nótese que, pese a que desmienten estos rumores, no se trata de un “no” rotundo, sino con matices. Lo que vienen a decir es que no utilizarán componentes antiguos o de mala calidad para conseguir rebajar los costes de sus productos, especialmente hablando de los smartphones. Pero ¿significa esto que no veremos un nuevo modelo de iPhone más económico que el actual?

No necesariamente. Como bien apuntan nuestros compañeros de Applesfera, ya tenemos un precedente: el iPad y el iPad Mini. El iPad Mini no es un modelo más económico sino distinto (algo en lo que Apple hizo mucho énfasis en su día), en este caso simplemente más pequeño que el original. No parece que vayamos a ver teléfonos entre 99 y 149 dólares, como apuntaban algunas fuentes, pero ¿veremos otro modelo distinto de iPhone a un precio más bajo (que no necesariamente barato)? El tiempo lo dirá.

¿Acaso el Nexus 4 fabricado en Brasil viene con Android 4.2.2?

No hemos tenido novedades sobre una actualización de Android 4.2, pero esta foto nos hace pensar en la pronta llegada de una actualización OTA para tu Nexus 4… Claro, si fuiste lo suficientemente suertudo como para conseguir uno.

Este equipo, fabricado en la ensambladora de Taubaté en Brasil, fue sorprendido fuera de la fábrica — de hecho, en manos de su dueño — llegando a punto de venta con una flamante versión 4.2.2 de Android. No hay muchas novedades sobre las diferencias en esta actualización; sin embargo, es claro que dentro de poco Google abrirá la boca para saber de cambios entre una versión y otra.

La fabricación del Nexus en esta fábrica es una buena noticia para los entusiastas de la gama Pure Google de Android, pues quiere decir que la compañía surcoreana está redoblando esfuerzos para atender la demanda detrás de este equipo, la que dentro de poco tiempo será resuelta a gran escala en Sudamérica y Europa, lugares donde el teléfono todavía es muy esquivo.

7 de enero de 2013

Samsung incrementará su liderazgo sobre el mercado de los smartphones

Los números son contundentes para Samsung: crecería un 35% en 2013 según un estudio privado. En el caso de Apple las expectativas de crecimiento son igualmente favorables, aunque ligeramente menores, llegando a un 33%. Por esta diferencia se entiende que Samsung incrementará la ventaja que ya tiene sobre su competidora. De esta manera la compañía controlará un tercio del mercado mundial, contra un 21% de Apple.

En términos de ventas, el crecimiento de Samsung supondría la venta de 290 millones de smartphones, superando claramente los 215 millones vendidos durante 2012. Las proyecciones de Apple alcanzarían los 180 millones de unidades para el año 2013. Vale notar que las proyecciones internas de Samsung son aún más ambiciosas, llegando a los 390 millones para igual periodo.

De acuerdo con la consultora Strategy Analytics, Apple tendrá que lanzar una versión mini del iPhone en un futuro cercano, aunque es probable que no lo logre sino hasta después de 2013. La idea es capturar nuevos clientes y corrientes de crecimiento. La aparición de un iPhone Mini parece ser la única carta disponible para disputar la supremacía de los Samsung, especialmente de la linea Galaxy que goza de gran prestigio y popularidad. Una versión Mini del iPhone también permitiría competir con otros productos más accesibles en cuanto a precio; y esta opción resultaría ideal para encarar los mercado de China e India.

Apple está lejos de verse en problemas, el iPhone 5 marcha muy bien en ventas. Quizás por esta misma razón no exista motivación para lanzar al mercado un producto alternativo que supondría más inversión y riesgos. Sin embargo, mientras esto sucede los rumores de una pronta salida del Galaxy S4 y la implementación de pantallas flexibles mantienen a su rival en el tope de la actualidad y el interés tecnológico.

En términos generales, se espera crecimiento sostenido para el mercado de smartphones a nivel global, aunque 2013 será algo más lento que el año pasado. Los envíos se calculan en 875 millones, lo que supone un incremento del 27% con respecto a 2012. Sin embargo, ésto supone una disminución respecto al 41% registrado el año pasado, en comparación con 2011. La razón para tal disminución a nivel mundial responde a un cambio de ritmo en muchos de los mercados principales, tales como China,

Aplicaciones Móviles: La piratería, un problema infinito

La piratería es y será un problema infinito mientras no haya un mínimo de respeto hacía el trabajo de los demás. Tras conocer el cierre de Installous fuimos muchos los que nos alegramos con la noticia. Pero sabíamos que no duraría mucho. Es más, algo ya se sabía sobre nuevo métodos de instalar aplicaciones sin pagar por ellas. Así, nada más conocer el cierre tras el comunicado del grupo Hackulous, nuevas alternativas han corrido como la pólvora de medio en medio.

Varios medios recogen la existencia de dos webs que permiten de una forma extremadamente sencilla instalar aplicaciones de pago sin pasar por caja. Que para colmo ya no necesitan que el dispositivo tenga realizado el Jailbreak. Y aunque en dichas webs no está el catálogo completo de aplicaciones de la App Store sí que lo están las más importantes.

Para justificar dichas webs hay quien alega que son una forma de probar la aplicación antes de comprar. Pero seamos sinceros, lo único que se consiguen es incitar a la piratería ya que luego son pocos los usuarios que conscientes del trabajo que cuesta desarrollar una aplicación deciden comprarla a través de la App Store.

Desde un gestor de tareas, a un app para dibujar o un juego con el que disfrutar de los ratos libres. Si conocéis a algún desarrollado preguntad cuánto tiempo tardan en definir la interfaz, solucionar bugs, establecer menús intuítivos y un largo etcétera más. Sin olvidar que tras el desarrollo que puede durar un año fácilmente luego tendrán que ofrecer soporte para nuevas versiones de iOS, características, resoluciones de pantalla y los posibles bugs que aparezcan durante otros dos años más de media.

Y ahora decidme, ¿creéis que no merecen que paguemos entre 0,89 y 3 euros de media por dichas aplicaciones? Me da rabia que nosotros, como usuarios, no seamos capaces de reconocer el trabajo de esos miles de desarrolladores. Sobre todo porque luego se nos llena la boca diciendo que iOS es la mejor plataforma gracias a esos miles de aplicaciones.

En definitiva, tal vez mi opinión no cambie la forma de pensar de algunos. Pero espero que sigan quedando miles, millones de usuarios que sí pagan. Para que los desarrolladores sigan creando magníficas aplicaciones que nos permitan sacar más partido a nuestros dispositivos con apps para todas las necesidades, para todos los gustos.

Por último, veremos cuanto tarda Apple en tomar medidas y solicitar el cierre. Aunque siempre podrán volver a aparecer. Además, no es por meter miedo gratuitamente, la instalación de aplicaciones a través de este método supone un alto riesgo para la seguridad de nuestro dispositivo y datos.

ZTE planea un teléfono aún más grande que el Galaxy Note 2

Si pensabas que el Samsung Galaxy Note 2 y su pantalla de 5,5 pulgadas eran demasiado, ZTE discrepa contigo al punto de que preparan el lanzamiento de un equipo aún más grande, el que estrenaría un panel de 5,7 pulgadas con resolución HD a 720p.

Y es que sgún una reciente filtración, el equipo por el momento se llamaría P945 y pasará a ser uno de los más grandes del planeta, trayendo consigo además un procesador central de cuatro núcleos corriendo a 1,2GHz, cámara de 8Mpx y una masiva batería de 3000mAh para darle gran autonomía energética al equipo, el que estaría movido por el sistema operativo Android 4 –posiblemente Jelly Bean, aunque no está confirmado–, todo en un grosor de apenas 9mm.

¿Cuándo? A mediados de año para la venta en China, mientras que su disponibilidad en el resto del mundo aún no se ha comunicado. Ojo, que todo indica que lo veremos en CES 2013.

Noticias del mes