-
-
-

30 de mayo de 2013

El orgullo de Apple le acabará pasando factura

Samsung acaba de anunciar el Samsung Galaxy S4 Mini, la versión reducida de su terminal estrella, el S4. Resulta curioso que sea 'mini' un smartphone de 4,3 pulgadas. Con movimientos como este, se refuerza la teoría que cada vez más gente está asumiendo: la pantalla del iPhone es pequeña, descontento sobre el iPhone que se acaba convirtiendo en opinión sobre Apple. El salto que dio la sexta generación (iPhone 5) aumentando su tamaño de 3,5 a 4 pulgadas fue satisfactorio, pero no deja de ser pan para hoy y hambre para mañana. Apple siempre fijó como prioridad que su smartphone fuese manejable a una mano, pero eso no debe ser excusa para montar una pantalla más grande.

La diferencia es demasiado grande cuando miramos a sus competidores. No tiene nada que ver la experiencia de navegar por la web en las 4 pulgadas del iPhone en proporción 16:9, que en cualquier otro smartphone con pantallas de 4,3 o 4,7 pulgadas, o incluso 5. Una pantalla de 4 pulgadas no está mal, pero un terminal de gama alta de 2013 debería ofrecer algo más. La manejabilidad ya no es una excusa. Esto lo sabe bien Samsung, quien consiguió aumentar la pantalla del Note II de 5,2 a 5,5 pulgadas respecto a su antecesor, consiguiendo a su vez un smartphone más manejable. La fórmula no es ningún secreto: estrechar notablemente los marcos de la pantalla, tanto laterales como superior e inferior.

De una forma menor, también se refleja en el Samsung Galaxy S4, bastante más manejable que el HTC One pese a que su pantalla es de 5 pulgadas, 0,3 mayor. Pero Apple tiene un orgullo, el de mantener sus cánones y tratar que éstos prevalezcan. Parte del legado de Steve Jobs se basa en ofrecer 'lo mejor' a los usuarios, y esto no tiene por qué significar dar lo que pide el mercado. Pero con un Android maduro que ya no es el joven torpón de antes, y el resto de fabricantes liderados por HTC y Samsung ofreciendo alternativas de calidad, la opinión sobre Apple es que su orgullo puede y debe tambalearse para dejar paso a una adaptación al mercado.

Una muestra de ello ha tenido lugar hoy, con Apple presentando un nuevo iPod Touch sin cámara trasera y algo más económico, un movimiento que ha servido para que muchos lo consideren como el preludio de un futuro 'iPhone mini' muy rumoreado pero que parece inviable. Quizás tan inviable como en su momento lo parecieron un iPad mini, o este mismo iPod Touch. Ahora queda ver si finalmente veremos un iPhone con una pantalla mayor, si Apple esquiva la fragmentación de aplicaciones, y si hay un rediseño real que siga haciendo al iPhone manejable. Samsung lo ha conseguido con 5 pulgadas, y ciertamente Apple, si sigue ese camino, no sería lógico que lo hiciese con ese mismo tamaño.

Adaptarse al mercado es necesario. Una pantalla tan pequeña para tratarse de un gama alta no es una excusa, la competencia lo ha demostrado. No sólo Samsung, una de las primeras sensaciones que me dio el LG Optimus G fue que no parecía que tuviese 4,7 pulgadas, y que apenas lo notaba algo más grande que un iPhone 4S. El tamaño de la pantalla del iPhone puede acabar siendo un dolor de cabeza para Apple, sobre todo si se acentúa el trasvase de usuarios hacia smartphones con pantallas mayores. Junto a un iOS 7 que realmente innove y convenza, el iPhone podría volver a ser imbatible. Pero queda bastante por demostrar. Y de no hacerlo, la factura a pagar puede acabar siendo demasiado cara.

La Wikimedia Foundation lanza Nearby, artículos basados en tu localización

La organización sin ánimo de lucro responsable de la gestión y desarrollo de la Wikipedia ha presentado una nueva página Nearby (“Cercanos”). Esta aplicación permite obtener artículos de la enciclopedia online que se basan en nuestra localización.

No solo eso: en dicha página además podremos encontrar una sección para subir fotos desde nuestro móvil que ayuden a incluir información gráfica en diversos artículos que no la tienen.

Ya en enero la Wikimedia Foundation anunció el lanzamiento de una nueva extensión llamada GeoData para MediaWiki, la plataforma bajo la que funciona la Wikipedia. Dicha extensión ofrece “una forma estructurada de almacenar coordinadas geográficas para los artículos“, y añadía un interesante metadato más para los desarrolladores que aprovechasen esa novedad en la API.

La característica Nearby, que debutó en formato experimental hace unas semanas, ya está disponible en el la versión móvil del sitio web de la Wikipedia —aunque funciona también en la de escritorio—. Como comentan sus responsables, una de las ideas principales es la de poder utilizar esa característica para invitar a los usuarios a que ilustren los artículos con fotos tomadas desde sus móviles.

El proceso de subida de fotos está disponible desde el menú Uploads accesible en la parte superior de esa página web, que eso sí, nos pedirá tener cuenta como editores en la Wikipedia para poder contribuir a ese esfuerzo por mejorar la base de datos de imágenes de los artículos de esta ecnciclopedia online.

El HTC One estará a la venta en Chile la próxima semana

Muy buenas noticias tenemos para todas aquellas personas de Chile que se mueren de ganas de tener un HTC One. El actual buque insignia de los taiwaneses estaría arribando al país a partir de la primera semana del próximo mes, posiblemente el viernes 7 de junio si lo quieres comprar en Santiago, de la mano de Entel.

De ser así, el equipo estaría a la venta oficialmente la segunda semana de junio en las tiendas del operador en regiones a lo largo del país.

Recordemos que durante el evento de presentación del One, HTC aclaró que tenía acuerdos con operadores móviles de todo el mundo — incluyendo varias latinoamericanas — para comercializar este dispositivo. Se espera que en Argentina los que pongan en sus catálogos el teléfono para el mercado local serán Personal y Claro. La filial de América Móvil también traerá el One a Puerto Rico, Perú y México, donde llegará a través de Telcel. En México también lo ofrecerá Iusacell. En Venezuela el encargado de distribuirlo será Movistar.

Todos ellos deberían comercializarlo a precios bastante similares a los que otros gama alta equivalentes tienen. ¿Ya viste nuestro completísimo review del HTC One? En el W Labs encontrarás todo lo que tienes que saber del nuevo teléfono icónico de HTC.

26 de mayo de 2013

Motorola Mobility presentó en Argentina los RAZR D1 y D3

Motorola Mobility presentó en Argentina dos nuevos integrantes de su popular familia RAZR: el D1 y el D3. Ambos dispositivos llegan al país para potenciar la presencia de la compañía en el mercado de gama baja, apoyados a su vez por la buena recepción que han tenido a nivel local terminales como el RAZR i y el RAZR HD.

El D1 está pensado para ser el smartphone de entrada a la línea RAZR y se destaca por incorporar, entre otras especificaciones, un procesador de 1GHz, 1GB de RAM, 4GB de almacenamiento interno (expandible hasta 32GB vía MicroSD), receptor de TV con antena flexible, cámara de 5Mpx con tecnologías BSI (Back Side Illumination) y HDR (High Dynamic Range), pantalla táctil de 3,5 pulgadas y batería de 1.785mAh, de las más poderosas de su segmento. Por el lado del software, corre la versión 4.1.2 Jelly Bean de Android, pero Motorola ya ha confirmado que será actualizable a Key Lime Pie en el futuro.

Pasando al D3, nos encontramos con un teléfono de características superiores al D1, pensado para pelear por el primer lugar del podio del segmente bajo/medio. A nivel de hardware, ofrece un procesador Dual-Core de 1.2Ghz, 1GB de RAM, 4GB de memoria interna (expandible a 32GB vía MicroSD), cámara trasera de 8Mpx (incorpora tecnología BSI y HDR) y frontal de 1.2Mpx, conectividad NFC, pantalla de 4 pulgadas, cristal Corning Gorilla Glass y batería de 2000 mAh. El SO es el mismo que equipa a su hermano menor: Android 4.1.2 jelly Bean.

Los precios tentativos son de 1000 pesos (dependiendo del plan contratado) para el RAZR D1 y 1500 pesos para el RAZR D3. Motorola aseguró que en los próximos días ambas terminales estarán disponibles en las tres principales operadoras móviles del país.

Blackberry OS 10.2 llegará a finales de año

A pesar de que en España aún no tenemos la interesante Q10 Blackberry está poniendo gran empeño en mantener el ritmo de actualizaciones de su sistema operativo. BB OS 10 ha tenido ya una pequeña actualización, la 10.1, que a finales de año será seguida por BB OS 10.2.

¿Qué novedades traerá esta nueva versión? Por ahora sólo han confirmado cuatro pequeños cambios, o así lo comenta la gente de Crackberry citando a Michael Clewley, Product Manager de Blackberry, si bien por supuesto la lista de novedades será mayor.

A saber: uso de emojis unicode, posibilidad de activar varias alarmas simultáneamente, recordatorio de tareas e implementación de un sistema de notificaciones importantes, “urgentes”, las denominadas level 1 notifications. Todo esto — y seguramente más cosas — llegará en BB OS 10.2 a finales de 2013, entendemos que para Z10, Q10 y los posibles nuevos dispositivos que se presenten en los próximos meses.

Adicionalmente, Blackberry liberará el SDK de 10.2 en el mes de junio para que los desarrolladores empiecen a adaptar sus respectivas aplicaciones a esta nueva versión. Por supuesto esto es un primer acercamiento y a medida que pase el tiempo iremos conociendo más información.

Apple recorta los precios de sus iPads refurbished actuales

Se acerca la fecha de que Apple innove (o no) con sus dispositivos y nos los presente en un mega evento. Por eso, ya los precios de los iPads “refurbished” actuales han comenzado su descenso… ¿Lo que esperamos? iPad 5 y iPad Mini 2. Lo que sin duda no esperábamos era el recorte que visto de manera práctica tampoco es una gran oportunidad de hacerse con un equipo hecho por los de Cupertino.

Y es que la cosa tampoco es para correr en círculos gritando de felicidad, pues las rebajas realmente atañen a los equipos de segunda vuelta, aquellos llamados “reburbished”, que irán en el caso del iPad Mini de 299 a 279 dólares, un bajón para lo que Apple acostumbra, pero nada que haga gran diferencia en el bolsillo.

Con respecto a los venideros vástagos de Apple, podemos recapitular los rumores más potentes: que el iPad 5 será más ligero que el iPad 4, y que el iPad Mini 2 tendrá pantalla retina display, como la tienen los iPads de tamaño completo.

22 de mayo de 2013

Google habilita la búsqueda conversacional en Chrome y da voz a su app para iOS

Una semana después de su presentación en la Google I/O 2013, Google ha actualizado el navegador Chrome para soportar su nuevo sistema de búsqueda conversacional. Es decir, que además de poder realizar búsquedas por voz sencillas, en teoría también podemos mantener cierta continuidad encadenando búsquedas del tipo “Muéstrame fotos de San Francisco” y “¿En qué estado está?” sin volver a especificar “San Francisco”.

Digo en teoría porque al igual que un buen número de usuarios el sistema no termina de funcionar para algunos de nosotros, mostrándonos un mensaje de error de que “No hay conexión a Internet” cuando sí que la hay.

Pero bueno, contratiempos de última hora al margen, se supone que todos los que tengáis Chrome actualizado a la última versión 27.0.1453.93 podéis hacer uso de la función pulsando sobre el icono del micrófono en la página de búsqueda de Google. Y es que al parecer lo de hacer búsquedas sin manos diciendo “Ok Google” sigue pendiente.

En otro orden de cosas, la app Búsqueda de Google para iOS, el lugar en el que la compañía de Mountain View ha decidido meter Google Now, también ha adquirido hoy una nueva habilidad sin ni tan siquiera necesidad de actualizarse.

Ahora, si realizáis muchas de las búsquedas que nuestros compañeros de Xataka Android detallan en este artículo sobre Google Search veréis que la app os responde en perfecto español mientras muestra la información relevante en pantalla. Nada mal Google, nada mal.

Porsche Design P'9981 Gold, una BlackBerry Bold 9900 muy lujosa y limitada

Hace un año y medio BlackBerry, bajo el amparo de Porsche, la prestigiosa firma de automóviles de alta gama, lanzaba un terminal muy exquisito en su línea de terminales exclusivos denominada Porsche Desing, este terminal era el Porsche Design BlackBerry P’9981.

Ahora, y como lanzamiento exclusivo, llega una nueva versión de este mismo terminal. Se trata de una versión realmente única: Porsche Design BlackBerry P’9981 Gold, el mismo modelo, pero fabricado con una capa de oro de 24 quilates.

El terminal, que aparecerá en una tirada limitada de tan solo 25 unidades, internamente será, como hemos dicho, exactamente el mismo que la versión “normal” anterior. En realidad este terminal es un BlackBerry Bold 9900 adaptado a su nueva y lujosa forma.

Internamente cuenta con un procesador de 1,2 GHz, pantalla de 2,8 pulgadas 640 × 480 píxeles, 768 MB de Ram, cámara de 5 MP, 8 Gb de memoria interna aumentable mediante tarjetas microSD con una tarjeta de 16 GB de regalo, y el sistema operativo BB7.

Su precio, en su modelo anterior, rondaba los 1900 dólares. No queremos (ni podemos) saber cuánto alcanzará este nuevo modelo dorado… bueno, en realidad si queremos, pero no se ha hecho público el precio. Su venta comenzará en Junio, si eres rápido, podrás ser uno de los poseedores de esos 25 modelos únicos.

Google Drive para Android cambia su diseño y permite escanear textos con la cámara

Hoy, Google lanzó una importante actualización para su aplicación Drive compatible con dispositivos que utilicen sistema operativo Android, añadiendo importantes nuevas características al mismo tiempo que se ha elaborado un notorio cambio de diseño para la interfaz gráfica.

Porque la compañía adoptó el modelo de tarjetas para la aplicación, mostrando la lista de documentos almacenados en la nube de Internet de forma más atractiva, al mismo tiempo que se ofrece mejor funcionalidad gracias a las pequeñas vistas previas que entregan estas tarjetas muy similares a las vistas en Google Now y que parecen ser un estándar de ahora en adelante en la empresa.

Aparte de aquello, una importante función se añadió a la herramienta móvil: la capacidad de escanear documentos de texto, es decir, pasarlos del papel al digital. Se logra simplemente tomando una fotografía del texto impreso en la vida real con la cámara del dispositivo, tras lo cual se ejecuta un software de reconocimiento de caracteres que deja el documento como un PDF digital almacenado en Drive.

16 de mayo de 2013

Samsung actualizará el Samsung Galaxy S4 para ofrecer más espacio libre

Las capacidades de almacenamiento y el espacio libre disponible en los terminales siempre suelen estar rodeadas de cierta polémica. Ya no es sólo que los fabricantes contabilicen los gigas como 1000 megabytes en lugar de los correspondiente 1024, casi nunca se especifica cuanto espacio toma el software precargado de fábrica y cuanto espacio libre dispone realmente el usuario al comprar un teléfono. Samsung no es ajeno a ello, por eso acaba de anunciar que se compromete a liberar espacio en el Samsung Galaxy S4.

La polémica es la siguiente: la versión de 16 GB apenas tiene 9 GB disponibles para el usuario. Esto supone que, en la práctica, los usuarios de Samsung Galaxy S4 solo tienen acceso a prácticamente la mitad del espacio anunciado. Esto en sí no constituye ningún engaño; realmente el terminal dispone de 16 GB de almacenamiento, sólo que en ningún sitio se indica cuanto ocupa el sistema operativo ni las aplicaciones que vienen de serie, aplicaciones que el usuario no puede eliminar si lo desea a no ser que consiga acceso root al terminal y cambie a alguna ROM personalizada.

En un principio Samsung salió al paso de las críticas recordando que el terminal puede ampliar su almacenamiento gracias a su ranura para tarjetas microSD. Sin embargo, esa respuesta no sirvió precisamente para calmar los ánimos, llegando este caso a diferentes medios de comunicación incluido el programa de la BBC inglesa Watchdog, programa dedicado a temas de consumo. A raíz de este programa Samsung ha anunciado su intención de liberar espacio en el Samsung Galaxy S4.

Gracias a una actualización de sistema que llegará en los próximos días, Samsung buscará la optimización del software que acompaña al terminal para liberar espacio en el Samsung Galaxy S4. Margen de maniobra tiene ya que son numerosos los servicios instalados por defecto. Además, ayer mismo se presentó una versión del Samsung Galaxy S4 que ejecuta una versión stock, sin personalizar, de Android. Por lo tanto los usuarios lo van a tener muy fácil para comparar la cantidad de almacenamiento accesible entre ambos dispositivos, motivo que, sumado al incipiente revuelo mediático, están detrás de esta decisión. Decisión que, todo sea dicho, es más que acertada.

Google y Microsoft, en pie de guerra por la app no oficial de Youtube para WP8

Durante los últimos compases de la keynote del Google I/O celebrado ayer, Larry Page tomó el escenario para realizar un alegato a favor de que todas las grandes compañías tecnológicas trabajasen juntas por el progreso común, al mismo tiempo que reconocía que sus relaciones con Microsoft no eran del todo joviales. Si bien esto último no es ninguna sorpresa, ayer volvió a quedar patente de nuevo.

Hace unos días, Microsoft lanzó una actualización para su app de YouTube para Windows Phone 8 (no oficial de Google, sino desarrollada por la propia Microdoft) que ofrecía una mejor experiencia de usuario y un montón de nuevas funcionalidades. ¿El problema? Que, según Google, no respeta los términos de uso de YouTube y ha exigido que la aplicación deje de funcionar antes del próximo 22 de mayo.

¿Por qué? Desde Google señalan que la aplicación incluye mecanismos para bloquear anuncios, que no se muestran, por lo que considera no sólo ellos, sino también los creadores de contenido que utilizan su servicio se ven perjudicados, dañando el ecosistema YouTube. Además, ofrece otras funcionalidades como descargar vídeos desde el portal y se salta las restricciones de algunos de los vídeos allí alojados cuyos autores limitan para que se vean sólo en algunas plataformas o dispositivos.

Desde Microsoft ya han contestado a Google: “Estaríamos más que encantados de incluir anuncios pero necesitamos que Google nos proporcione acceso a las APIs necesarias para ello”. Además, apela al discurso de Larry Page para conseguir “una solución conjunta para los clientes” que comparten ambas compañías. Por ahora, se desconoce qué sucederá y si habrá (o no) acuerdo antes del próximo día 22, la fecha límite que Google ha dado a Microsoft para cumplir con los términos de uso de YouTube.

HTC asegura que no prepara un One con Android puro

Durante Google I/O 2013, el buscador lanzó una versión del Galaxy S4 que integra Android À-la-Nexus como gran novedad, recibiendo actualizaciones al mismo tiempo en que la recibirán otros dispositivos nacidos al alero de la línea insignia de la gran G. Esto abrió toda clase de expectativas respecto de la llegada de otros aparatos gama alta que pudieran integrar esta característica, lo que puso todos los ojos sobre el principal competidor del S4, el HTC One.

Bueno, fue bonito pensar en eso, pero fue la propia taiwanesa la que salió a liquidar las ilusiones y esperanzas de quienes esperaban con ansias una noticia así. HTC, por medio de un portavoz, aseguró que no tiene ninguna intención de vender su buque insignia sin las personalizaciones propias de la compañía. Sí, Sense seguirá ahí.

“HTC no está planeando actualmente una “edición Nexus” del HTC One“, aseguró un ejecutivo de la empresa en una escueta declaración que rompió el corazón de muchos que esperaban ver ese armonioso cuerpo de aluminio aparejado con software sin intervención alguna.

Lástima. Hubiese sido una buena idea.

11 de mayo de 2013

Smartphones cada vez más potentes… ¿De verdad se les saca partido?

Así es. Hoy por hoy, quien más y quien menos tiene en su poder un smartphone. Y si no lo tiene, probablemente se haga con uno en un futuro próximo. Los utilizamos para comunicarnos, expresarnos, divertirnos, como herramientas de trabajo o como simple entretenimiento. El negocio de la telefonía móvil todavía va a dar para mucho, y las compañías lo saben. Es por ello por lo que las empresas tratan de mantener vivo el mercado a base de ofrecer nuevas características, nuevos diseños, nuevos conceptos y smartphones potentes que hagan surgir en sus clientes la necesidad de renovar su terminal.

No obstante, muchas veces estas mejoras, lejos de ser avances como tal, se reducen a algo muy simple: Vamos a hacer lo mismo, pero va a ser más grande. Por ejemplo, aumentar el tamaño de la pantalla, la resolución de la cámara, o la capacidad de procesamiento. Toda mejora nos vale, y si podemos hacernos con uno de estos smartphones potentes, mejor que mejor. Pero, ¿Realmente necesitamos tanta potencia en la palma de nuestra mano?

Cazar pájaros a cañonazos

Es una analogía más que válida para describir a muchos de los usuarios de smartphones potentes hoy en día. "Tengo un teléfono último modelo, y sabe hacer de todo". Esto es lo que piensan muchos de ellos, pero vamos a pararnos a pensar por un momento en el uso que hacemos normalmente de nuestros celulares. ¿De verdad necesitamos tanta potencia?, al final, muchos son felices con la mensajería instantánea, las redes sociales, poder navegar por Internet y algún juego casual de vez en cuando, como podemos ver fácilmente si revisamos las listas de aplicaciones más descargadas de cada plataforma.


Las aplicaciones móviles se llaman así porque, (por lo general), están pensadas para realizar sus tareas con recursos reducidos. Obviamente, para todo hay excepciones, pero la mayoría de las utilidades que empleamos en nuestro día a día no necesitan smartphones potentes para ejecutarse, puesto que están diseñadas precisamente para adaptarse a un entorno con menores posibilidades. Precisamente por esto, no tiene mucho sentido que algunos de estos smartphones potentes tengan incluso más núcleos en su procesador que determinados ordenadores.

Nuevas funciones, nuevos horizontes

Como he comentado antes, el principal motivo de esta sobreespecificación de nuestros terminales viene dado por lo que, a mi modo de ver, es un mal enfoque por parte de los fabricantes. Nos ofrecen smartphones potentes, cada vez más, hasta que llega el momento de calmar el ansia del consumidor e implementar una nueva característica que nos distinga del resto. Ojo, no estoy diciendo que el aumento de especificaciones en nuestros terminales sea malo, pero hacerlo sin fundamento no tiene sentido.

Los usuarios demandamos innovaciones nuestros aparatos móviles móviles. Tengamos en cuenta que no es coser y cantar inventar cosas nuevas, pero es esto lo que realmente mueve el mercado de la tecnología. Proyectos como incrementar la capacidad de entendimiento de los asistentes por voz, la mejora en la conectividad que nos brindaría la conexión 4G o incluso los rumores sobre el terminal con pantalla 3D son mucho más importantes a mi modo de ver que gastar el dinero de I+D en un procesador que nos permita hacer diseño gráfico en nuestro terminal.

Podría hacerse, pero no

Hay multitud de cosas que a día de hoy podrían desarrollarse, o ya existen, y que podrían beneficiar tremendamente a la industria de la telefonía móvil. La excusa es la de siempre: "es demasiado caro", pero a mi modo de ver, si se investiga lo suficiente en esas áreas, se encuentra una forma de explotar los avances que sea ventajosa para todo. Por poner un ejemplo, todos nos hemos aquejado alguna vez de la poca duración de la batería de estos smartphones potentes si los utilizamos en exceso, ¿Me equivoco? Pues bien, las baterías de grafeno podrían ser la solución a este problema de una vez, si se invirtiese lo suficiente en ello.

Celular moderno es sinónimo, en la mayoría de casos, de frágil. Un error humano puede acabar con nuestro carísimo terminal y con el dinero que tan ilusionados gastamos en él. Esto no ocurriría si, por ejemplo, contásemos con un smartphone flexible que fuese capaz de amoldarse con mayor facilidad a los golpes y caídas. LG ya está trabajando en esto, y probablemente a más de uno le ahorre un disgusto en un futuro.

El equilibrio hace la fuerza

No queramos cargar a nuestro smartphone con tareas que no ha sido diseñadas para el. No es una consola con gráficos en alta definición que pueda ser utilizada por un gamer asiduo, ni es una cámara de fotos profesional. No es un super ordenador. No es un televisor que necesite una pantalla de 23 pulgadas. Es un teléfono, un asistente en nuestro día a día, y un objeto que sirve tanto para entretener como para trabajar.

Probablemente, algún día los smartphones serán nuestro más indispensable juguete, si no lo son ya. Serán capaces de hacer cosas que ahora mismo ni imaginamos, y Así pues, dejemos de dotar a nuestros celulares de capacidad para hacer cosas que no saben y enseñémosles a hacerlas primero.

Nokia Lumia 928, toda la información - Video

Finalmente llegó el Nokia Lumia 928, el nuevo smartphone de Nokia con Windows Phone 8. Tal vez deberíamos haber entrecomillado lo de ‘nuevo’, pues sin duda alguna se basa en un Lumia 920 pero con ciertos cambios.

Sigue siendo un terminal Windows Phone, con el mismo tamaño de pantalla y óptica, y es que de hecho Nokia Lumia 928 es el 920 destinado a la operadora norteamericana Verizon.

Cambios en la pantalla y el flash

Nokia Lumia 928 sigue disfrutando de una pantalla de 4.5 pulgadas y 1280×720 píxeles de resolución. La diferencia entre él y el Lumia 920 está en el panel, donde Nokia ha optado por un OLED con la misma tecnología ClearBlack y protección Gorilla Glass 2.

También dispone del mismo sensor Carl Zeiss de 8.7 megapíxeles, denominado ‘PureView Phase 2’, aunque aquí hay otro cambio: le acompaña un flash Xenon en vez del LED del 920. Sus capacidades siguen intactas, permitiendo grabar vídeo hasta FullHD a 30 fps y con una frontal capaz de capturar hasta 720p de resolución. Nokia también ha disminuido sensiblemente sus dimensiones, pasando de los 130.3×70.8×10.7 milímetros y 185 gramos de peso hasta llegar a 133.1×68.8×11.2 y 161.6 gramos.

Lo demás permanece intacto. Procesador Qualcomm Snapdragon S4 Pro MSM8960 (doble núcleo Krait a 1.5 GHz.), GPU Adreno 225, 1 GB de memoria RAM, 32 GB internos y soporte para recargas Qi. Inicialmente sólo estará disponible con carcasas en color blanco y negro.

Nokia Lumia 928, disponibilidad

Junto al terminal también han anunciado su disponibilidad: 16 de mayo los canales oficiales de la operadora Verizon, donde éste modelo concreto lo tienen en exclusiva debido a la compatibilidad con sus redes CDMA/EV-DO. El resto de operadores americanos y europeos podrán seguir disfrutando del 920 que es prácticamente el mismo terminal salvo por los pequeños detalles que hemos comentado.

Facebook Home llega al Sony Xperia ZL, HTC One y al Samsung Galaxy S4

Sin duda que Facebook Home ha sido una aplicación polémica. Un millón de descargas y a la vez, uno de los peores ratings en las aplicaciones más populares de Google Play con una calificación promedio de 2,2 con un máximo de 5.

Sea como sea, la aplicación genera curiosidad. Por algo ha sido tan descargada pese a que hay muy pocos teléfonos que soportan Facebook Home: El Samsung Galaxy S III, Galaxy Note II, HTC One X y One X+. O sea, los teléfonos de gama alta más populares del 2012.

Tras la última actualización de la aplicación, a éstos modelos finalmente ahora se les suman dos de los celulares más populares del 2013, el HTC One y el Samsung Galaxy S4, los que ahora tienen la posibilidad de instalar la aplicación de la red social al igual que el Sony Xperia ZL. ¿Instalarías la aplicación? ¿Que te pareció?

Links: Facebook Home (Google Play)

6 de mayo de 2013

Huawei Ascend G300 llega a Argentina

El Huawei Ascend G300 en Argentina ya es una realidad. El gigante chino Huawei, caracterizado por manufacturar smartphones con el sistema operativo de Google a un precio más que competitivo, ha confirmado la llegada del pequeño de la familia Ascend a Argentina. El Huawei Ascend G300 en Argentina llegará de la mano de Movistar, aunque también estará disponible a través de diferentes retails para su venta libre.

Pronto veremos el Huawei Ascend G300 en Argentina, sin duda una oferta interesante para aquellos que deseen iniciarse en la plafaforma Android sin pagar un alto precio al pasar por caja. Las especificaciones técnicas del Ascend G300 son bastante discretas aunque suficientes para manejar Ice Cream Sandwich con soltura: un procesador Qualcomm de 1Ghz, 512MB de memoria RAM y una capacidad de almacenamiento interno de 4GB, ampliable mediante tarjeta MicroSD. Una de las principales bazas de este terminal es su más que decente pantalla de 4 pulgadas además de algunos detalles que no estamos acostumbrados a ver en smartphones de gama baja, como el doble micrófono para reducir ruido. Si bien la pantalla es más que decente para un smartphone de su categoría, la cámara es sin duda su talón de Aquiles ya que, aún contando con 5 megapíxeles, el resultado de las fotografías es bastante mediocre y el comportamiento con poca luz muy deficiente.

¿El precio? El Huawei Ascend G300 en Argentina partirá de los $900 con Movistar. Estará disponible en dos colores (blanco y plateado), con un plan de $139. Una oferta interesante para un móvil que ha funcionado muy bien en el mercado europeo y suele ser una alternativa asequible para disfrutar de Android. Uno de los principales inconvenientes de este smartphone, no obstante, es que el Huawei Ascend G300 en Argentina llegará con la última versión de Android que se desarrolle para este móvil, lo que significa que, a menos que busquemos ROMs cocinadas (y existe una buena comunidad dedicada a este terminal) o no veremos Jelly Bean en nuestro Huawei.

Blackberry 10 ya tiene su aplicación Tuenti

Tuenti, la conocida red social, continúa abriendo camino y dándole gran importancia al sector móvil. Tras WP8 hoy le ha llegado el turno a la aplicación oficial para Blackberry 10, anunciada con compatibilidad tanto para Z10 como para la Q10 que llegará próximamente.

Tuenti se presenta con las características presentes en otras plataformas: chats con otros usuarios, fotografías o navegación por los perfiles de la red social. Como única gran novedad hablan de la posibilidad de añadir filtros a las imágenes que deseemos subir al sistema, al más puro estilo Instagram o al más reciente Twitter.

Tuenti para Blackberry 10 aparece como novedad en la AppWorld aunque la compañía mantiene otras aplicaciones antes existentes y compatibles con dispositivos anteriores, muy habituales entre el público joven que ocupa la red social. Por supuesto es gratis y ya está disponible para su descarga.

Twitter para Nokia N9 recibe una importante actualización

No es que existan muchos usuarios del Nokia N9 entre nuestros lectores, pero siempre es una buena noticia que un equipo como el unicornio de la finlandesa reciba una actualización que hace tiempo venían pidiendo sus fans.

En este caso, fue su aplicación de Twitter la que recibió algo de necesario amor de parte de sus creadores, mejorando enormemente el rendimiento de este cliente que más de alguna vez debe haberte causado algún dolor de cabeza al quedarse colgado si tenías muchos tweets por cargar. En esta nueva versión se arregló el sistema de cache de la App, y se nota una agilidad nunca antes vista.

Está claro que esta actualización sigue dejando a años luz la gestión que podríamos tener con otros clientes de redes sociales, pero si eres de los que se ha mantenido con el N9 podría apostar que parte de lo que te agrada de él es la profunda integración de Twitter y Facebook, por lo que esta actualización es — de todas maneras — una buena noticia.

Si no tienes la notificación de actualización, espera con paciencia. Vale la pena el update.

Noticias del mes