-
-
-

28 de junio de 2013

Nokia Lumia 925, primeras impresiones

Hoy se ha presentado en España el nuevo Nokia Lumia 925, el cual llega de momento en exclusividad con las tres grandes operadoras, sin poder ser comprado libre, al menos de forma oficial. Ya estamos probándolo a fondo para poder publicar nuestro análisis, y de momento os podemos dejar con nuestras primeras impresiones del terminal. En general nos ha gustado bastante, más de lo que pintaba sobre el papel, pero mejor desgranar algunas de sus características más destacadas, entre las que se encuentran su cámara y su pantalla, los dos puntos en los que más peso ha puesto Nokia durante su presentación.

Diseño

El Nokia Lumia 925 me parece por bastante mucho más bonito que el Nokia Lumia 920, que aunque no es exactamente la generación anterior, sí es el mejor espejo donde puede mirarse. No sé si es el Nokia Lumia más bonito de toda la gama, pues el diseño del 720 es realmente bonito y quizás le supere, pero por fin tenemos un gama alta de Nokia que es muy atractivo visualmente. Se nota enseguida que es muchísimo más ligero y delgado que el 920, que pecaba de unas dimensiones y un peso demasiado por encima de lo que estamos acostumbrados.

Su parte frontal y sus laterales son magníficos, el panel negro habitual de los Lumia unido al cuerpo de aluminio dejan un resultado que es sin duda de lo mejor del mercado. Donde flojea es en su parte trasera, de color blanco puro, con los tres orificios de carga inalámbrica, su cámara, el logo de Nokia y el flash. Pero algo chirría, quizás hubiese sido más acertado dejarlo completamente de aluminio. Así y todo, el diseño se merece una nota muy alta. Como curiosidad, su cuerpo de aluminio hace las veces de antena, y en los laterales encontramos cuatro muescas, exactamente iguales en apariencia y disposición a las del iPhone 4S, que subsanó así los problemas de cobertura del iPhone 4. Al margen, los botones físicos son los mismos que en cualquier otro Lumia: todos en el borde derecho, obturador de la cámara, bloqueo / desbloqueo, y las dos teclas de volumen.

Pantalla

Javier García ha enfatizado en ella durante la presentación, especialmente en su tecnología ClearBlack. Ha comentado que la pantalla es mucho mejor que las de la competencia, mencionando indirectamente a 'un fabricante que destaca por hacer también pantallas de televisión', y asegurando que la del Nokia Lumia 925 es mucho mejor. ¿Lo es? De momento, la primera sensación es muy buena, el negro es realmente negro, y aunque no tenga una densidad de píxeles pareja al resto de gama alta de la competencia (se queda en 334 píxeles por pulgada), ya sabemos que Nokia no va por ahí de momento, y la resolución de pantalla (en este caso, 1280 x 768) va asociada a lo que puede soportar Windows Phone 8.

La respuesta táctil es perfecta, tal y como debe ser en un terminal. Teclear en ella es bastante cómodo, aunque no desaparece la sensación de que podría mejorar un poco más. La sensación es realmente buena, el desplazamiento es natural respecto al movimiento de nuestro dedo. Como ya viene apostando Nokia de un tiempo a esta parte, puede emplearse con guantes o incluso objetos, y es resistente a rayaduras y en cierta medida, a golpes.

Cámara

El gran baluarte del Nokia Lumia 925. Las fotografías son excelentes, las fotos macro son muy buenas y la luminosidad en zonas oscuras está muy conseguida. No obstante, esto son sólo unas primeras impresiones, y los auténticos resultados llegarán con el análisis a fondo que realizaremos. El estabilizador óptico parece más aprovechado para la grabación de vídeos que para la captura de fotografías. Haciendo una fotografía algo movida a propósito (aunque mi pulso tampoco es ninguna maravilla), sí, se nota el estabilizador, pero no al nivel que debería sobre el papel. A continuación, tres fotos tomadas con el Nokia Lumia 925: macro, a plena luz del sol, y a la llama de una vela en una sala con poca luz. De lo que sólo hemos podido probar por encima es sobre su cámara de vídeo, y su editor de fotos integrado Smart Camera, aunque será algo que exprimiremos en el análisis a fondo. Primeras impresiones, más de lo mismo respecto al Nokia Lumia 920: un estabilizador óptico que hace maravillas. No era extraño ver en YouTube vídeos grabados de gente mientras esquiaba con una estabilidad propia de una DSLR. Veremos, pero de momento no hay nada que nos haga pensar que será igual de buena o incluso mejor.

Conclusiones

¿El mejor smartphone que ha hecho Nokia hasta la fecha? Si miramos a la gama alta, rotundamente sí. Si miramos al resto de gamas y relativizamos en función de su precio, el Nokia Lumia 520 para la baja, o el Nokia Lumia 720 para la media, son también el reflejo del buen e intenso trabajo de Nokia en los últimos tiempos. El problema de Nokia con la gama alta es que Windows Phone 8, aunque muy bonito y a mi juicio, el más innovador de todos, es un sistema operativo incompleto para usuarios intensivos. Es lo que me ocurrió al extrañar un centro de notificaciones, algunas aplicaciones no disponibles en Windows Store, u otras características a las que estaba acostumbrado en Android y iOS.

No obstante, la trayectoria de Nokia y Windows Phone es ascendente, y me alegra que hayan mejorado por tanto al Nokia Lumia 920 con este modelo, mucho más agradable en la mano y atractivo a la vista. Ahora sólo resta esperar al próximo movimiento de Windows Phone y las novedades de su próxima versión, así como si desarrolladores de renombre comienzan a migrar sus aplicaciones a esta plataforma. Lo que está claro es que el Nokia Lumia 925 será el mejor terminal en el que probarlo. Yo pienso estar bien atento, de ser así tendré un nuevo dolor de cabeza en torno a qué smartphone escoger. Es lo bueno de la competencia, y Nokia y Microsoft quieren romper con el duopolio Android - iOS. Bienvenida, competencia, y bienvenido Nokia Lumia 925.

Google ya está trabajando en su propio Passbook: es Google Now

Eso es lo que saco en claro de la revisión que han hecho en Android Police de la última versión de Google Search para Android. Aunque no lo hayan activado aún, el código desvela que Google Now soportará tickets de eventos, como hacen el Passbook de Apple o Samsung Wallet.

La tarjeta de eventos de Google Now mostrará un código QR a modo de entrada o pase, la hora del evento, una imagen o vídeo del espectáculo, cuándo tenemos que salir de casa, a qué hora abren las puertas, e información sobre nuestro asiento o mesa (número, sección, fila…).

Otra función interesante de la que no hay ni rastro en el changelog de la versión es la de alquiler de coches: Google Now nos mostrará la referencia de nuestra reserva, cuándo tenemos que recoger y devolver el coche, y enlaces vinculados con Google Maps (navegación GPS, gasolineras cercanas…).

Google Now es uno de los productos más potentes de Google, y el punto fuerte en gestión de tickets frente a Passbook será la integración con Gmail: la información de eventos o alquiler de coches se descargará automáticamente de nuestro correo.

BlackBerry confirma que no llevará BB10 a PlayBook

Ahí van los sueños y esperanzas de muchos que querían actualizar el único equipo apto para funcionar con BB10 en un futuro cercano. BlackBerry anunció esta mañana que había descartado la opción de actualizar PlayBook a BlackBerry 10, el sistema operativo móvil que da vida al Z10 y al Q10.

El principal De todas maneras, esto no significa la muerte de la tableta, pues el propio CEO de la compañía — Thorsten Heins — aseguró que seguirán dándole actualizaciones a Playbook OS, el sistema operativo de la Tablet.

Esta mala noticia llega junto con la que muestra los resultados económicos de la compañía para los últimos 3 meses, un periodo en el que el Z10 estuvo disponible, y que no llenó las expectativas del mercado. Esto hizo que el precio de la acción de la canadiense bajara abruptamente en la bolsa.

¿Qué significa esto para el futuro inmediato de BlackBerry? Hace ya un tiempo supimos de la intención de la compañía respecto de dejar de lado el negocio de los Tablets para enfocarse totalmente en un concepto de “computación móvil” centrado en dispositivos basados en BB10. Abandonar el proyecto de BB10 para la PlayBook podría ser interpretado como un paso más cerca de esta visión, pero — sin duda — llega como una decepción para todos aquellos que confiaban en que BlackBerry no los dejaría de lado.

No pasó.

24 de junio de 2013

Age of Empires y otros títulos clásicos de Microsoft podrían llegar a iOS

Microsoft, según Reuters, está planeando el llevar algunos de sus juegos más populares para Xbox y Windows a la plataforma móvil iOS entre otras. De esta forma, por citar uno de ellos, Age of Empires viviría una nueva juventud en un dispositivo que ya hemos comprobado resulta perfecto para el género de estrategias, el iPad. Todo para este mismo años.

Además, Age of Empires no sólo será el primer juego que porten sino que también lo hará bajo el modelo free to play y habrá opciones de realizar compras desde la propia aplicación. Algo que ya podéis imaginar para que se usará.

Sin duda me parece un movimiento muy interesante e inteligente. Hay un gran catálogo de juegos clásicos que podrían volver, con una buena adaptación a los nuevos métodos de control, a conquistar a millones de jugadores que por edad u otros motivos no tuvieron la oportunidad de disputar de ellos.

Lástima que otras grandes compañías no haga nada similar. Y pienso directamente en Nintendo. Creo que, a pesar de que ellos tienen su propio negocio con a venta de consolas (Nintendo 3DS o Wii U) tal vez les vendría bien arriesgar. No sólo porque ganarían mucho dinero, ¿imagináis un Super Mario Bross para iOS?, sino que también serviría como puerta de entrada para sus consolas. Lanzas un juego de Mario que sirva de epílogo a la nueva aventura de 3DS o Wii U.

Pero bueno, dejemos a la gran N que seguro saben qué les conviene. Lo importante es que habrá que estar atentos para ir conociendo los títulos que Microsoft tiene pensado portar.

Mi semana con BlackBerry Q10 tras no haber usado nunca BlackBerry

Lo confieso. Hasta el 29 de enero de 2013, BlackBerry no me atrajo lo más mínimo. Todas las veces que probaba sus dispositivos, fueran de la línea Curve, Torch o Bold, me parecían pobres, aburridos, poco funcionales. Orientados a un público muy excesivo, especialmente el corporativo, y sobre todo el de quien prefería mantenerse en los teclados físicos QWERTY en lugar de la tendencia mayoritaria que iba pasándose a las pantallas táctiles. Sencillamente, BlackBerry no me atraía lo más mínimo.

El 30 de enero de 2013, BlackBerry culminó su proceso de reinvención con la presentación de BlackBerry 10, su nuevo sistema operativo para una nueva gama de productos. Y ahí fue donde me empezó a interesar BlackBerry, al menos para probarlos y comprobar su evolución. El más rompedor, BlackBerry Z10, por su diseño en barra, su pantalla táctil de 4,2 pulgadas y la ausencia de teclado físico. El otro suponía la evolución de Torch, gama alta sin renunciar al teclado QWERTY. Y ese modelo ha sido el que he llevado durante los últimos diez días, de forma más intensiva en los últimos siete: BlackBerry Q10. No voy a descubrir nada nuevo que no tratáramos en nuestro análisis a fondo, pero sí la experiencia de quien nunca antes usó BlackBerry.

Sistema operativo

No cuesta nada acostumbrarse a él. Es simple a la vez que completo. Tiene el 'fallo' de que sus gestos no son nada intuitivos para quien no los conoce, y el sistema se basa en ellos. Pero una vez se aprenden los gestos, no se quiere volver a usar ningún botón en otros terminales, ni físicos ni capactivios. Me ocurre volviendo al HTC One, me parece casi molesto tener que volver a pulsar en una zona determinada para ir al escritorio o volver atrás. Más aún si manejo un iPhone, un Samsung Galaxy S4, etc, el botón físico es todavía más molesto, y realmente pienso que veremos cómo desaparecen progresivamente para ser sustituidos por gestos.

El mayor problema del sistema operativo está clarísimo: la ausencia de multitud de aplicaciones. Algunas que uso en mi día a día de forma obligatoria no están. Desde aplicaciones más casuales como Instagram o Pocket, hasta otras herramientas laborales que realmente necesito: Trello, Hootsuite, o Google Analytics. Ni hablemos de alguna otra imprescindible como Spotify. A pesar de sus esfuerzos, es difícil encontrar las aplicaciones que queremos, y ni siquiera hay buenas alternativas, salvo honrosas excepciones como Blaq, un cliente de Twitter realmente bueno.

Sobre la experiencia de usuario, he de decir que prácticamente no tiene más lagunas que la carencia de aplicaciones. Está muy bien pensado en muchos de sus rincones, y merece un lugar aparte su magnífico hub como centro de notificaciones, realmente interesante y que se activa con un gesto en forma de curva de abajo hacia la izquierda. Por lo demás, funciona de forma muy fluida, sin lags ni cierres inesperados.

El terminal

El BlackBerry Q10 tiene otro aspecto sorprendente: es adictivo de usar, constantemente tengo el impulso de manejarlo, de interactuar con él para consultar las redes sociales, el hub, etc. Consecuencia de su fluidez y lo inteligente de sus gestos. Además, viniendo de usar terminales con pantallas de 4,7 o 5 pulgadas, agradezco enormemente lo manejable que es. Con el pulgar podemos manejar toda su pantalla de forma sobrada.

Por lo que respecta al teclado, soy partidario de los teclados en pantalla táctil desde que apareció el primero decente con el primer iPhone. No me hace particular ilusión pasar a uno físico, pero tampoco se ha convertido en un gran problema, y con cierta práctica se llega a escribir con mucha soltura. Otros aspectos como la cámara me han sorprendido, los resultados son mejores de lo esperado, sobre todo comparados con terminales anteriors de BlackBerry.

¿Como principal smartphone?

Aquí es donde tras todo lo positivo dicho, llega la pregunta clave: ¿usarías la BlackBerry Q10 como tu principal smartphone? No. La carencia de aplicaciones es demasiado notable, y ciertamente para casos de uso muy intensivos necesitará de otro smartphone (en mi opinión, iOS o Android) que lo complemente, como es mi caso, aunque esta opción no estará disponible para muchas personas; no todo el mundo quiere y/o puede llevar dos smartphones para su día a día.

El otro aspecto que me frena para usarlo como primer terminal es su pantalla 1:1 de 3,1 pulgadas y de 720 x 720. La experiencia de usuario se rebaja bastante para ver vídeos o prácticamente cualquier tipo de contenido. Para consultar redes sociales hay que hacer scroll constante, así como para navegar por páginas web. Aunque su navegador es tremendamente rápido y eficaz, pierde puntos si experiencia navegando está lejos de ser óptima dado lo reducido de su pantalla.

Si no necesitas demasiadas aplicaciones, o te bastan con las que incluye BlackBerry 10 o están en BlackBerry World, el BlackBerry Q10 es un gran smartphone para ti. También si tienes interés en seguir usando un teclado físico, o sobre todo si ya eres un entusiasta de la plataforma BlackBerry desde versiones anteriores. En ese sentido, BlackBerry 10 mantiene la esencia de sus orígenes pero va mucho más allá e introduce novedades muy buenas (Hub, gestos táctiles, multitarea...), además de una cámara mucho más que aceptable (no tanto con poca luz). Por mi parte, el BlackBerry Q10 me ha convencido, pero no como smartphone principal ni único. Si sigue el camino ascendente y los desarrolladores van llevando a él sus aplicaciones, habrá que volver a planteárselo, pero en ese caso luce demasiado interesante.

Facebook estaría planeando crear un lector de noticias móvil

Aplicaciones como Flipboard y Pulse, que permiten leer fácilmente noticias publicadas por los medios que elijas o que tus amigos publican en redes sociales, parecen haber captado la atención de Facebook, que estaría planeando crear su propia versión.

Según el Wall Street Journal, la compañía lanzará un producto llamado internamente “Reader”, que despliega contenido curado por los usuarios de Facebook y los publica en un formato visualmente atractivo para los dispositivos móviles.

El proyecto estaría en desarrollo desde hace más de un año, aunque no está claro cuándo podría estar disponible. La estrategia de Facebook sería hacer que las personas pasen más tiempo en su versión móvil, provocando de paso que vean una mayor cantidad de publicidad.

20 de junio de 2013

Samsung Galaxy S4 Zoom: teléfono y cámara en un dispositivo



Samsung ha presentado en Londres el Samsung Galaxy S4 Zoom, un teléfono que combina el mundo de la teléfonía y de las cámaras compactas en un solo dispositivo. Si hasta ahora en la bolsa llevábamos 2 dispositivos, con este invento de Samsung solo tendremos que llevar uno. Hace unos días ya vimos las características del Samsung Galaxy S4 Zoom y ahora que Samsung lo ha presentado ya podemos confirmarlo.

Estamos hablando de un teléfono que no está mal aunque no entra dentro de la gama alta. Su procesador y todo lo relacionado a la parte de móvil es lo siguiente:
  • Pantalla sAMOLED de 4.3 pulgadas a una resolución qHD (960x540)
  • Procesador de doble núcleo a 1.5GHz
  • Android 4.2
  • 8GB de memoria interna (5GB para el usuario) y slot para tarjetas MicroSD
  • 1.5GB de RAM
  • Dimensiones de 125.5 x 63.5 x 15.4 mm y 208 gramos de peso
  • Batería de 2.330mAh
Estas especificaciones nos dejan un poco fríos, sobre todo la resolución de la pantalla. Pero lo que realmente interesa es la parte de cámara, que incorpora un zoom óptico de 10 aumentos, un sensor CMOS de 16MP, estabilizador óptico de imagen (OIS) y flash de xenon.

También es interesante que el software lleva algunos modos para aprovechar toda esta tecnología como son el Photo Sugest que nos conecta con bibliotecas de imágenes para escoger el mejor modo según las condiciones lumínicas. O el modo Smart, que nos seleccionará los mejores modos preestablecidos. Todo esto se controla a través de una anilla que tenemos en el objetivo llamada Zoom Ring, para que nos sea más fácil enfocar y disparar.

Así pues, este híbrido entre cámara y teléfono será muy útil para los fotógrafos amateurs o para la gente que pase mucho tiempo viajando. No lo veo una mala opción si te quieres ahorrar un dispositivo pero la pantalla no promete muchas alegrías y habrá que ver la duración de la batería y la calidad de las fotos.

Cinco nuevos colores para el Samsung Galaxy S4

¿Por qué sólo blanco o negro cuando puedes meter nuevos colores? Eso han debido pensar en Samsung, que aprovechando la presentación de esta tarde en Londres han anunciado cinco nuevas gamas de color para su terminal estrella, el Samsung Galaxy S4. En total, y con estos nuevos tonos, el terminal estará disponible en siete colores diferentes.

Atención a los nombres porque no tienen desperdicio: Blue Arctic, Purple Mirage, Red Aurora, Brown Autumn y Pink Twilight, lo que viene siendo azul, morado, rojo, marrón y rosa. Se confirma así la filtración de la que os hablamos hace unos días, aunque con más colores de los inicialmente esperados.

Por ahora no se conoce fecha de lanzamiento ni si todos los tonos estarán disponibles en todos los países. Si tomamos como referencia el Galaxy S3, alguno de sus colores tenían exclusividad (como el rojo con Estados Unidos), aunque el hecho de que Samsung los haya presentado hoy nos lleva a pensar que seguramente se lancen todos a nivel global.

Toshl, uno de los administradores de finanzas personales más simple y multiplataforma

Puede ser que seas de las millones de personas que cada vez que se acerca el fin de mes y el día de pago te preguntes: “¿En qué me gasté mi sueldo?“. Ante esta situación, la solución ideal es comenzar a utilizar una aplicación para administrar tus finanzas personales.

Si bien hay bastantes soluciones disponibles en las tiendas de aplicaciones, la mayoría de las apps mejor diseñadas y más recomendadas como Mint.com solo funcionan en determinados países pues se conectan a los servidores del banco para extraer la información financiera de las cuentas bancarias.

Ante esta situación, la mejor aplicación gratuita para administrar tus finanzas personales es Toshl, pues es sumamente simple y minimalista. Uno pone el ingreso mensual (si hay más de uno se debe contratar el servicio premium), y luego empieza a ingresar los gastos del mes, los que se pueden etiquetar y describir. Así de simple.

Además, todos los datos se sincronizan en la nube y se pueden descargar desde cualquier computador para posteriormente analizar en qué se va tu dinero durante el transcurso del mes.

Links:
-Toshl (App Store)
-Toshl (Nokia Store)
-Toshl (Windows Store)
-Toshl (Google Play)

16 de junio de 2013

Jolla, así es la bonita alternativa que llegará en unos meses - Video

Hace unas semanas os hablábamos del esperado anuncio de Jolla Phone, el smartphone con Sailfish OS, uno de los sistemas operativos móviles que llegarán este año. Así, es Jolla quien crea sus propios smartphones, por lo que su modelo empresarial va más en la línea de Apple o BlackBerry, software + hardware integrado, que no en la de Android o Windows Phone. Para entender qué es Jolla hay que remontarse al antiguo desarrollo de MeeGo, ya que algunos de sus trabajadores de entonces son los que ahora forman parte del proyecto de Jolla. De hecho, es un proyecto afincado en Finlandia, la nación que vio nacer a Nokia.

Tras los 18 meses que lleva Jolla trabajando en su producto, estamos a las puertas de darle la bienvenida. De hecho, en su página web ya ofrecen la posibilidad de realizar una pre-reserva con un número limitado de terminales, desembolsando 100 dólares (cantidad descontada del precio final del producto). La tecnología Qt y el núcleo Mer Core con el que se comenzó a trabajar en el proyecto han cristalizado en una interfaz de usuario hermosa y llamativa, que aunque no supone una diferenciación tan grande como la que consiguió Windows Phone, más alejada del modelo tradicional de iconos en parrilla presente desde los primeros Symbian y consolidados por iOS y Android, resulta bastante atractiva, entre otros motivos por su uso de las tipografías y las transparencias.

Lo más relevante para los usuarios, sin embargo, acaba siendo la cantidad y la calidad de las aplicaciones disponibles, lastre que arrastran como una losa BlackBerry 10 y Windows Phone 8, y que les continúa costando la posibilidad de recibir a muchos más usuarios. De la misma forma que Samsung se anticipó a la jugada e hizo compatibles las aplicaciones de Android con Tizen, éstas también podrán ser ejecutadas en Jolla. Misma estrategia que ya adoptó BlackBerry con BlackBerry 10, con aciagos resultados: los ports sólo suponen el 20 % de la oferta en BlackBerry World, y la mayoría ofrecen una experiencia bastante pobre y parcial.

De momento, la estrategia de Jolla es clara: hacer ruido, obtener notoriedad. Que todo el mundo sepa qué es Jolla aún cuando falta tiempo para su llegada oficial. Su primer smartphone ya tiene anunciadas las características básicas, como cámara de 8 megapíxeles, pantalla de 4,5 pulgadas, o un precio de unos 400 euros / 500 dólares. Ahora falta que llegue, y veamos cómo comienza a distribuirse. Por lo pronto, las primeras cifras hablan de 118 países en los que se han pedido unidades.

¿Cuáles son los tamaños de Samsung en el mercado móvil actual?

No se trata de una imagen relativa a una novedad, más bien es un reflejo de lo que significa Samsung ahora mismo en la industria de la telefonía móvil, reflejado con precisión en una simple gráfica.

¿Cuál es el secreto del éxito para Samsung ahora mismo? Muy sencillo: abarca absolutamente todos los rangos y tamaños en sus dispositivos. Una imagen vale más que mil palabras y ésta, de la web Which? en concreto, nos reúne certeramente el tamaño de todos los smartphones y tablets Samsung con Android existentes en el mercado.

No todo es malo… iOS 7 tiene algunas cosas interesantes

Sí, sí… Lo sé. Yo también estoy decepcionado.

Y sí… Le hemos dado bastante a iOS 7, y con justa razón. Puede ser negación al cambio, o que simplemente las inconsistencias e inspiraciones que encontramos en nuestros en distintos análisis simplemente hacen que muchos — me incluyo — crean que el sistema operativo móvil de Apple simplemente perdió su identidad completamente.

Peeeero no todo es malo. De hecho, dejando de lado las discutibles mejoras estéticas, hay tres cosas interesantes que quiero apuntar y que me han gustado de esta futura evolución que caerá inevitablemente a todos los equipos iOS.

Bloqueo de llamadas indeseadas

Se podía hacer con aplicaciones, pero que ahora esté integrado al sistema operativo lo hace sencillo de usar y bastante menos proclive a fallas en comparación con ciertas apps de terceros que uso cuando ando con un iPhone. Vamos, que siempre hay gente a la que quieres bloquear para que no te llame ni se comunique contigo.

Deslizar para volver atrás algún menú

No está disponible en todo el OS, pero si estuviste usando un Nokia N9 o un BlackBerry Z10 estarás familiarizado a deslizar tu dedo desde la izquierda a la derecha para volver atrás en algunos menús. Eso mismo fue implementado en iOS 7, y — créeme — hace mucho más fácil e intuitiva la navegación hacia atrás si eliminan botones.

Si te roban tu teléfono, no se podrá reactivar

Desde que el mundo es mundo, conozco mucha gente a la que le han robado su iPhone de las formas más ridículas y rebuscadas posibles. Es que el equipo es muy tentador para los ladrones, pues para ellos es fácil de revender, les otorga ganancias interesantes y además — en algunos lugares — es muy fácil de reactivar en otro operador. Bueno, eso podría llegar a acabar con iOS 7 gracias a una característica que impedirá su reactivación incluso si el equipo es borrado, por lo que tendrán que vender un lindo pisapapeles diseñado por Jony Ive. Para funcionar tendrán que activarlo con tus credenciales de iCloud… Tarea nada fácil.


Es un humilde comienzo como para comenzar a buscar el lado amable de iOS 7. Y considerando además que ese mamarracho encarnado en la Beta 1 podría llegar a modificarse con el tiempo, y que faltan varios meses antes de su lanzamiento definitivo, las expectativas de necesarias mejoras sucesivas en las siguientes versiones se hacen algo más creíbles.

¿Encontraste algo más que te gustara? No dudes en compartirlo con nosotros.

8 de junio de 2013

Firefox OS llegará a Argentina este mismo mes de junio

Firefox OS es la nueva plataforma que intentará hacerse un lugar entre los teléfonos móviles de gama media y baja. El proyecto está diseñado en conjunto por Telefónica y Mozilla Corporation, los mismos detrás del famoso navegador del zorro anaranjado. Desde que se conoció este nuevo sistema operativo móvil, Firefox OS estuvo pensado para los mercados. Países como Brasil, Argentina, Venezuela, y de otro modo también España, donde los clientes cada vez se vuelven más exigentes pero siguen cuidando el bolsillo al renovar el teléfono celular.

Firefox OS en Argentina llegará a mediados del corriente mes de junio y ya se habla sobre algunas ventajas de esta plataforma que viene a ocupar el lugar que tenía Symbian hace unos años, cuando recién empezaba el auge de los teléfonos Android. El sistema operativo de Mozilla Corporation y Telefónica permite aprovechar al máximo el rendimiento de los smartphones de gama media gracias a su diseño basado en HTML5, pero además ofrecerá precios muy competitivos, se estima que los precios rondarán entre los 80 y 100 euros (que a la conversión actual es algo cercano a 580 - 700 pesos argentinos).

El Firefox OS está basado en HTML5 y su funcionamiento depende de una versión especial del navegador web. En este punto puede ser comparado con el Chrome OS de Google. Los teléfonos Firefox OS entonces requieren una gran conectividad a Internet, necesaria para un rendimiento fluido de las aplicaciones y servicios disponibles. El primer modelo que llegará al mercado argentina es el ZTE Open de la empresa china ZTE (muy popular por sus dispositivos de conexión a Internet). Pero además de este móvil, que ya analizamos en en Celularis, habrá otros modelos que podrán conseguirse fácilmente en el mercado argentino.

¿Otros modelos que podemos esperar ver corriendo Firefox OS? Se espera que llegue Firefox OS en Argentina a través de los modelos de Geeksphone (empresa española asentada en Madrid) y también HTC. Esta última empresa tiene un rendimiento desigual en Argentina, por lo tanto la llegada de un teléfono a precio bajo puede ayudar a que se haga más conocida entre los usuarios. Uno de sus últimos modelos de gama alta, el HTC One, tiene muy buenas características y podría hacerse aún más popular si la empresa no estuviera tan eclipsada por Samsung y Nokia.

¿Qué alternativas a Google Play tienen los desarrolladores latinoamericanos?

Hace diez días nos sorprendió la noticia sobre la suspensión de los pagos a desarrolladores argentinos de Android, para la tienda Google Play, poniendo plazo, a través de un poco claro mail enviado un viernes a la noche, para que los programadores conviertan sus aplicaciones en gratuitas o las eliminen de la tienda.

Los sorprendente de la noticia es que Argentina, y en especial toda Latinoamérica, es uno de los mercados más prolíficos en materia de desarrollo de aplicaciones para la plataforma del androide, lo que no sirvió de nada ya que ni siquiera se aclaró en forma oficial los motivos por los cuales se tomó esta decisión (se especuló con acuerdos para limitar el tráfico de divisas o una estrategia de Google para implementar su billetera Wallet), aunque si se ofrecieron alternativas un tanto extrañas como crear una cuenta en otro país que utilice Wallet.

Por este motivo, los desarrolladores comenzaron a buscar alternativas para poder continuar ofreciendo sus productos y no cortar ni la cadena de ingresos ni la vigencia de estas aplicaciones.

En el sitio Acceso Directo crearon una muy útil lista de opciones alternativas para poder comercializar aplicaciones, tanto en Argentina como en todo Latinoamérica.

Quizás, la alternativa que ya muchos comenzaron a utilizar es la de publicar sus desarrollos en un sitio web propio, desde donde se puede controlar de forma mucho más simple la descarga y feedback. El problema quizás de esta alternativa tiene que ver con el bajo tráfico que pueda tener el sitio y con la confianza que haya que construir para que los usuarios paguen en un sitio hasta ese momento desconocido. Pero también existen otras tiendas u opciones que podrían ahorrarnos algunos de estos impedimentos:

SlideMe

Dentro del circuito de aplicaciones que están fuera de la tienda Google Play, SlideMe es la más completa alternativa. El desarrollador puede dar de alta su cuenta en forma gratuita para subir aplicaciones y tiene la posibilidad de cobrar por sus desarrollos a través de una cuenta de Paypal o una transferencia bancaria internacional (aunque en Latinoamérica las operaciones de comercio exterior suelen tener aranceles bastante altos).

Los pagos se reciben a los 60 días de concretados por quien descargó la app y existe un tope mínimo a superar de US$50 para poder recibirlo, aunque en caso de no llegar se irá acumulando en meses siguientes.

Dependiendo del país de residencia y el método de cobro elegido por el desarrollador, la tienda cobrará una comisión por ventas. Para usuarios que no son de Estados Unidos se deberá completar un formulario para exención de impuestos de ese país.

AndroidPIT

Otra gran tienda alternativa para ofrecer aplicaciones gratuitas o de pago. La cuenta para desarrolladores y la publicación de las aplicaciones es gratuita.

La tienda cobra el 30% del valor de las ventas realizadas como comisión y el 70% restante queda para el desarrollador. Para los que no son residentes europeos (la tienda tiene domicilio fiscal en Alemania), el pago de ganancias sólo se realiza por Paypal con un tope mínimo a superar de EU$20 para recibir un pago.

AppFutura

Esta tienda tiene el valor agregado de que cada desarrollador podrá crear su propio perfil, no sólo para ofrecer sus aplicaciones sino también para ser contactados por propuestas de trabajos. Ofrece Paypal y depósito bancario como medio de pago y a medida que se van concretando trabajos o ventas de apps, se puede ir construyendo una reputación (mediante calificaciones) que servirá luego para poder mostrar a potenciales futuros clientes.

Si conoces alguna otra tienda o alternativa interesante para que los desarrolladores latinoamericanos puedan ampliar su alcance o visibilidad para sus aplicaciones, con gusto las recibiremos en los comentarios.

Una nueva versión de Windows Phone 8 empieza a otearse en el horizonte

Windows Phone 8 se lanzó al mercado a finales de 2012, y desde entonces ha recibido muy pocos cambios. Nokia es quizá la que más está moviendo el sistema operativo de Microsoft con la inclusión de Amber Update, una actualización para sus dispositivos Lumia con varias funciones y nuevos servicios. Pero, ¿qué está preparando Microsoft?

Hablamos de actualizaciones oficiales, una nueva versión similar a lo que fue 7.5 en Windows Phone 7. En un grupo de Reddit se ha iniciado un interesante debate motivado por un usuario que ha adquirido un Nokia Lumia 920 a través del portal de subastas eBay y se ha encontrado una versión de Windows Phone desconocida con múltiples novedades incluídas. Dicen que el teléfono provenía de un ingeniero de Microsoft, aunque como siempre nos quedará la duda de si realmente fue un despiste o algo premeditado por parte de la compañía de Redmond.

La lista de novedades encontradas en este teléfono es bastante amplia, pudiéndose encontrar múltiples capturas en la cuenta Flickr del comprador del dispositivo. Las más llamativas son la inclusión de un centro de notificaciones, nueva interfaz para el calendario y la posibilidad de gestionar las aplicaciones abiertas en segundo plano, entre alguna más.

Como veis hay muchas capturas y el usuario parece no tener nada que perder. La versión del teléfono es Windows Phone 8.0 aunque está numerada como 12084.WPMAIN.20130509-1407, dando lugar a una posible fecha de compilación datada el 9 de mayo:

Información muy interesante pero que como siempre nos deja la duda de si será real o no, de cuánto de todo esto estará incluído en una actualización de WP8 y, sobre todo, cuándo se liberará la actualización al público.

3 de junio de 2013

Apple se la juega con iOS 7

En 2007 Apple lanzó un terminal al mercado que representó el comienzo del cambio. En los siguientes años, Apple cimentó su reputación con el lanzamiento de la App Store y las evoluciones introducidas en lo que acabó llamándose iOS, su sistema operativo móvil. Sin embargo, iOS no está envejeciendo nada bien, y sufre de carencias suplidas con creces en otros sistemas operativos. Con la WWDC a la vuelta de la esquina todos esperamos impacientes las primeras pinceladas sobre iOS 7 ya que Apple se juega mucho de su futuro con la nueva versión del sistema operativo y los futuros dispositivos.

Apple debe abrir los ojos y comprobar que el mercado norteamericano no es más que un espejismo de lo que acontece a nivel mundial. La fortaleza del iPhone en Estados Unidos contrasta con la cada vez más decadencia en mercados importantes como el Europeo, donde Android está arrasando cada vez más. Ya no es sólo que Apple se niegue a seguir las corrientes del mercado en aspectos físicos como tamaño de pantalla, es que su sistema operativo, a pesar de ser uno de los más estables y fluidos, tiene carencias que están cansado a los usuarios. iOS 7 podría ser el último cartucho en la recámara de Cupertino para volver a los niveles que le deberían corresponder por naturaleza.

Las ventas del iPhone han estado siempre cimentadas en un conjunto de factores, desde la robustez de los terminales a la calidad del servicio técnico, pasando por un sistema operativo fácil y sencillo de manejar y terminando en un aura chic que lo convirtió en objeto de deseo para estar a la última. Sin embargo, con fabricantes como HTC realizando magníficos trabajos de diseño y con Samsung gastando más y más dinero en campañas de publicidad para ganarse el estatus de compañía cool, a Apple no le queda otra que volver a destacar con iOS 7 si no quiere depender de factores en los que ya no tienen la exclusiva.

Y no es que iOS sea un sistema operativo malo de por si, que no lo es. El problema es que muchos rivales han evolucionado factores que, comparativamente, muestran la debilidad de iOS en la actualidad a nivel de innovación. Hace unas semanas exponía cual era mi opinión sobre como debería ser iOS 7 y, tristemente, la mayoría de factores que echaba de menos en mi iPhone ya estaban disponibles de serie en otros sistemas operativos, o bien podía obtenerlos mediante jailbreak.

Pero los usuarios de iPhone no queremos comprometer la seguridad de nuestro dispositivo sólo para poder activar cuatro tweaks que son la norma general en otros sistemas. Apple debería escuchar de una vez a sus usuarios y adaptar iOS 7 no sólo a la norma del año 2013, sino volver a ser la compañía visionaria que cubre necesidades inexistentes, adelantandose a las espectativas del mercado, más que seguir siendo una compañía que meramente copia lo desarrollado por otras.

Sabemos que la compañía está en un proceso delicado debido a la transición desde Scott Forstall a Jony Ive, nuevo responsable de diseño tanto a nivel industrial como de interfaces. Sin embargo, el tiempo se le acaba a Apple. Cada vez son más los usuarios de iOS descontentos con ganas de experimentar algo nuevo. iOS 7 puede ser el último cartucho que le quede a los de Cupertino para retener usuarios veteranos a la vez que captar nuevos. Después, puede ser demasiado tarde.

Vine llega a Android

Finalmente, Vine desembarca en Android hoy, 3 de Junio. Tras aparecer hace meses en iOS, Vine ha llegado a convertirse en una plataforma bastante popular entre usuarios interesados en la creación de contenidos audiovisuales debido a sus funcionalidades y su facilidad de uso.

De todos modos, esta llegada a Android no es una llegada “plena”: la aplicación ha perdido, de momento, algunas de las funciones de su versión original en iOS. También cuenta con funciones nuevas, exclusivas para Android.

En este caso, Vine no cuenta con soporte para cámaras frontales, búsquedas, menciones y hashtags e incluso la posibilidad de compartir en Facebook, pero en las próximas semanas se irán implementando, poco a poco, según aclara Twitter, la compañía creadora de este proyecto.

No todo son malas noticias, ya que para la versión androide existe una funcionalidad inédita, “el zoom”, además de otras funcionalidades futuras que sólo se podrán implementar en Android, como aclara la propia Twitter.

Recordemos que Vine cuenta ya con 13 millones de usuarios activos en iOS, no queremos imaginar el puñado de millones que se agregarán a esa lista con su lanzamiento en el sistema operativo más usado actualmente.

Precio: Gratis
Descárgalo en: Google Play

Ya está disponible nueva actualización para Gmail en Android

La semana pasada, Google presentó una importante actualización para Gmail en el navegador web, tras lo cual llegó un nuevo método para organizar el correo electrónico que ahora se sub-divide automáticamente en categorías, a las que podemos acceder mediante pestañas que poco a poco se están integrando en el servicio para PC.

Ahora, la compañía ha actualizado la aplicación de Gmail para teléfonos móviles con sistema operativo Android, estrenando esta funcionalidad y varias otras más. Porque además de las pestañas, también está la inclusión de pequeños iconos en la bandeja de entrada con la cara de los contactos involucrados en el correo, muchas veces vinculándose el autor del mensaje a su perfil en la red social Google+ para mostrar una foto de perfil coherente, como se hace hasta ahora.

Y para los que no les guste el nuevo aspecto, se dice que dichas fotografías en miniatura pueden deshabilitarse. Además, se puede deslizar hacia abajo en la bandeja de entrada para actualizarla, en lugar de tener que presionar el botón de refresco en la parte inferior.

La actualización se está haciendo disponible de forma paulatina alrededor del mundo, así que si no aparece ahora la notificación seguramente habrá que esperar algunas horas hasta que Google la implemente para todos los usuarios, por lo que hay que tener paciencia.

Noticias del mes