-
-
-

30 de enero de 2012

Symantec dice haber descubierto otro malware para Android

Symantec parece haber tomado como suya la misión de proteger al robot verde. Desde que hace unos meses declarase que iOS es más seguro que Android y luego de cacerías de virus anteriores, la empresa de seguridad vuelve a la carga para decir que un nuevo ataque contra el sistema operativo hecho por Google ha podido afectar entre uno y cinco millones de usuarios.

El contenido malicioso estaría en varias aplicaciones del Android Market de Google y Symantec ha decidido llamarlo “Android.Counterclark”. Kevin Haley, director de la empresa de antivirus, aclaró con respecto a la responsabilidad de Google que “ellos no parecen ser los editores reales… Éstas no son aplicaciones re-empacadas, como hemos visto tantas veces.”

Así, un grupo de aproximadamente 13 aplicaciones infectadas ha podido estar por largo rato en el Android Market y descargarse a no pocos dispositivos para convertirse en la mayor oleada de malware que se haya dado en la tienda de aplicaciones de Google.

Con respecto a Android.Counterclank vendría a ser una variación del Android.Tonclank, virus descubierto en junio de 2011, y sobre él se puede decir más de lo mismo: es un troyano que se instala en el equipo Android y a continuación roba información como copias de los marcadores y el fabricante de teléfonos móviles, al tiempo que modifica la página de tu navegador Web de origen.

Un tip para los usuarios que quieran cuidarse del malware en su Android puede ser leer las condiciones de uso de las aplicaciones que buscan y evitar aquellas que pidan permiso para modificar el navegador o conocer las coordenadas en que se emplea el equipo, así como aquellas aplicaciones que por su funcionamiento errático tengan bajas calificaciones entre los usuarios que las hubiesen descargado previamente.

A pesar de las advertencias y de algunos casos previos de malware, no podemos perder de vista que Symantec ha estado varias veces en entredicho por lanzar alarmas falsas o con vaga comprobación a fin de impulsar la venta de algunos productos suyos. De manera que, si bien vale más prevenir, la cosa tampoco es para entrar en pánico y no volver a descargar nada más nunca, sobre todo porque en su sitio Web, Symantec muestra a Android.Counterclank como un virus de nivel 1, es decir, riesgo bajo.

No hay comentarios:

Noticias del mes