-
-
-

11 de enero de 2013

Desarrolladores de BlackBerry 10 suben aplicaciones Android como suyas

Parece que a RIM no le bastó con los esfuerzos que están haciendo para tener desarrolladores de BlackBerry 10, su plataforma a punto de salir. O más bien le sobró.

Empecemos por el principio, saltándonos la evolución humana y un par de épocas más: BlackBerry 10 es capaz de correr aplicaciones de Android, medida que tomaron para paliar su AppWorld más bien empobrecido, sobre todo de cara a BlackBerry 10. Sumado a esto, hace poco empezaron la segunda oleada para repartir dispositivos de BlackBerry 10 Dev Alpha C entre los desarrolladores de BlackBerry 10. El sistema es sencillo: los primeros 1500 desarrolladores que más puntaje tengan, reciben un dispositivo. El puntaje viene dado por migrar aplicaciones de Android a BlackBerry 10 o hacer una totalmente en BlackBerry 10, o conseguir que sus aplicaciones tengan el certificado "made for BlackBerry". Es lo que pasa cuando incentivas a la gente, que hay quien se pasa de listo.

El problema es que, desarrolladores de BlackBerry 10 (si es ue se les puede llamar así) han pirateado aplicaciones de Android para subirlas al AppWorld como si fueran suyas y, encima, cobrar por ellas; con todo el morro del mundo.

Todo empezó cuando un desarrollador de Android recibió un ticket de soporte de una de sus apliaciones en BlackBerry. Huelga decir que él no había hecho nada para BlackBerry, así que pensó que el usuario se habría confundido al estar usando una ROM, hecho que se constató.

¿De quién es la culpa?

Por mi parte, opino que la mayor parte de ella, casi toda, recae sobre los desarrolladores que han abusado del AppWorld y de las aplicaciones de otras personas, pero las demás partes implicadas también tendrían que mejorar varios aspectos para controlar la piratería.

Por parte de BlackBerry, aunque estén teniendo mucho trabajo sacando adelante BlackBerry 10 y quieran que los números del AppWorld suban a toda costa para lanzar con la mayor cantidad de aplicaciones disponibles de cara al consumidor, deberían controlar qué es lo que se sube. Tener 100.000 aplicaciones con problemas de piratería no creo que sea, ni de lejos, la forma indicada de hacer las cosas con su tienda de apps.

Aunque podríamos hacer la reflexión sobre los apks de Android, que no son más que archivos .zip renombrados con los recursos de la aplicación (si tu app tiene un .mp3 o .jpg en la carpeta Assets del proyecto, se comprime tal cual dentro del .apk, por lo tanto puede ser copiada sin complicación) y los archivos .class de Java y tacharlos de fácilmente pirateables, la realidad es sigue siendo de los desarrolladores la culpa, sin entrar en mayores debates morales. Eso sí, mejorar su seguridad por parte del desarrollador o Google misma podría evitar la piratería en su propia plataforma.

No hay comentarios:

Noticias del mes