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22 de febrero de 2011

UE y EEUU vigilan a Apple por posible monopolio en suscripción a contenidos

La marca de la manzana mordida acapara tres cuartas partes del negocio de las tablets y un 16% del mercado de los teléfonos inteligentes, cosa que si tiene muy contentos a sus dueños, no es recibido con tanto agrado por las empresas de la competencia.

Así las cosas, tanto en la Unión Europea como en Estados Unidos se han abierto sendas investigaciones para controlar que Apple no esté incurriendo en monopolio, pero en el ámbito de los contenidos digitales. Tal como lo lees: Es el negocio de iTunes el que ha generado ahora la molestia de los productores de contenido que han provocado la apertura de la referida investigación.

Y aunque la firma ya ha estado antes en el centro de la polémica por acusaciones de monopolio en mercados como el de la música, por ejemplo, ahora organismos antimonopolio de Estados Unidos y Europa se han puesto manos a la obra para vigilar sus prácticas de cerca en lo que se refiere a la suscripción de contenidos.

Según han confirmado fuentes de los organismos antimonopolio de Estados Unidos y la Unión Europea, editores de todo el mundo han expresado quejas por el sistema de suscripción de contenidos de Apple…

Pese a que las autoridades norteamericanas aseguran que aún es muy pronto para establecer sanciones, sí que destacaron que permanecerán vigilantes respecto a cualquier movimiento en falso de la marca de la manzana mordida.

Y en Europa no es que estén muy contenidos con Apple: La Comisión Europea ha confirmado las quejas de los distribuidores de contenidos por lo que un portavoz ha asegurado al diario “The Wall Street Journal” que “vigilarán estrechamente la situación”.

Ahora bien, vale detenerse a ver qué ha desatado la ira de los editores y distribuidores de contenidos: Resulta que Apple no admite sistemas de distribución de contenidos no oficiales y demanda un 30% de cada operación, además de no compartir los datos de las suscripciones…

Estas condiciones son consideradas como “abusivas” por los responsables de los contenidos, ya que dado el dominio de la firma de Steve Jobs en el mercado de los teléfonos inteligentes y las tablets, no pueden perder esa cuota, así que aceptan sin chistar las condiciones de la empresa americana. Es el caso del presidente de Deezer, Axel Dauchez, quién se ha mostrado crítico con la política de Apple y ha asegurado que la tasa:

Es tan contraria a la competencia que nunca podrá sobrevivir en el mercado de Europa”.

Del mismo pensamiento es Jon Irwin, presidente de Rhapsody International una empresa que distribuye música a través de iTunes, quién también ha mostrado sus dudas de que el sistema de Apple pueda mantenerse, ya que con la obligación de pagar un 30 por ciento a Apple:

Los costes no dejan lugar a un modelo de negocio razonable”.

Apple, por el momento, no se ha querido pronunciar con respecto a las quejas de editores y distribuidores… Tendremos que esperar a ver qué nos depara el siguiente capítulo de esta historia, aunque a juzgar por el dominio del mercado de teléfonos y tablets que ostenta la firma de la manzana mordida, realmente dudo que voluntariamente y sin intervención de las autoridades rectifique en su política de distribución de contenidos… Si es que de momento lleva todas las de ganar, ¿no crees?

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