-
-
-

20 de noviembre de 2012

HERE, los nuevos mapas de Nokia ya están disponibles para dispositivos iOS

Nokia está llevando a cabo el propósito de presentar las cosas y tenerlas disponibles al poco tiempo, es algo en lo que la compañía no había estado muy espabilada en los últimos años, y vital para no aburrir al personal esperando. En el caso del software y servicios, también lo están teniendo en cuenta.

Con sus nuevos mapas, HERE, Nokia lo ha demostrado, estando disponibles desde ya, de forma gratuita para dispositivos iOS: iPhones, iPads, e incluso iPod Touchs. Otra cuestión es si lo hacen con calidad, y se presentan como una alternativa importante, por lo que vamos a conocerla mejor.

Realmente se trata de un cambio de nombre del servicio de mapas actuales, no sabemos si buscando un mayor impacto, pero es raro, ya que la anterior marca estaba bien considerada y consolidada. Independientemente de eso, lo importante es que los quieren hacer llegar a las máximas plataformas posibles. Hoy han empezado con iOS, pero pronto llegarán Android y Firefox OS.

Nokia ha demostrado que es muy fuerte en este campo, actualmente cubren más de 200 países, y para la ocasión han decidido crear una aplicación basada en HTML5. Los mapas utilizan los datos de NAVTEQ, de gran precisión y calidad en áreas cubiertas.

La aplicación que tenemos ocasión de estar probando en estos momentos, nos ofrece navegación guiada a pie, estado del tráfico en directo, mapas creados por usuarios, colecciones de lugares, o información sobre transporte público. ¿Era muy complicado incluir la navegación guiada por voz en coches?

Aprovechando que el servicio se extiende también en la web, a través de Here.net, la aplicación puede sincronizar puntos de interés (Collections) que trabajemos desde el ordenador.

Quizá la funcionalidad más llamativa es la que nos la da la posibilidad de seleccionar una porción de mapa en concreto y guardarlo en el equipo para utilizarla sin ningún tipo de conexión. Los mapas fuera de conexión son seña de identidad de Nokia en todas las plataformas en las que ha trabajado.

La interfaz, al estar confeccionada directamente en web (HTML5), no sigue las convenciones de otros desarrollos iOS, pero es bastante intuitiva de utilizar, y está bien diseñada. Nokia ha sido atrevida dando este paso, que también nos lleva a encontrarnos con una integración complicada en el sistema: para compartir contenidos, nos abre el navegador, en lugar de utilizar los recursos de iOS.

Tenemos por lo tanto una alternativa a los criticados mapas de Apple con HERE, que desde mi punto de vista es pobre, ya que encontramos inconsistencias en su funcionamiento (movimientos incómodos de nuestra posición, o mapas que no terminan de dibujarse), también echamos en falta la navegación guiada con voz para automóviles, por no hablar de que la podían haber localizado.

Confiamos en el buen hacer de Nokia, y estaremos pendientes a futuras actualizaciones, algo a lo que nos tiene acostumbrados la compañía finlandesa. Desde mi punto de vista, hubiera preferido una aplicación nativa, mejor integrada en el sistema.

Descárgalo en: iTunes

No hay comentarios:

Noticias del mes