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3 de octubre de 2011

Amazon pierde dinero con cada Kindle Fire

La semana pasada Amazon mostraba por primera vez su esperada tablet Kindle Fire. Esperada, sobre todo, porque todo el mundo daba por hecho que Amazon iba a ofrecer un producto de calidad a un buen precio. En un principio se hablaba de 250 dólares, pero al final fueron 199. Un precio tan competitivo, de hecho, que la compañía estadounidense podría estar perdiendo dinero con cada Kindle Fire.

Según las estimaciones realizadas por la firma IHS iSuppli el precio de fabricación de cada dispositivo es de unos 209,63 dólares. Las estimaciones de IHS iSuppli hablan de un coste de 191,65 dólares sólo en los componentes, a lo que hay que sumar los gastos de fabricación, con lo que Amazon estaría perdiendo cerca de 10 dólares por cada tablet vendida. Otras fuentes han llegado a hablar de unas pérdidas de 50 dólares, pero es algo que parece muy desproporcionado.

No es algo sorprendente y desde luego no es la primera vez que una compañía decide asumir unas pequeñas pérdidas en la venta de un dispositivo a cambio de conseguir buenas ventas. La intención, lógicamente, es recuperar después esas pérdidas con la venta de aplicaciones (recordemos que la Kindle Fire se nutrirá de la tienda de aplicaciones de Amazon y no de Android Market), libros, películas, etc.

Para entencerlo, Wayne Lam, uno de los analistas de IHS iSuppli, pone un ejemplo muy claro. La conocida marca Gillette hace lo mismo con sus cuchillas de afeitar. Esta firma vende las cuchillas perdiendo dinero porque sabe que luego lo recupera con creces en la venta de los recambios. Si Amazon logra que su Kindle Fire tenga el mismo éxito que ha tenido durante los últimos años con el Kindle, logrará sin duda hacerse con una parte importante del mercado de las tablets y cuanta más gente tenga su tablet, más gente querrá tenerla y más aplicaciones habrá para ella.

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