-
-
-

8 de junio de 2013

¿Qué alternativas a Google Play tienen los desarrolladores latinoamericanos?

Hace diez días nos sorprendió la noticia sobre la suspensión de los pagos a desarrolladores argentinos de Android, para la tienda Google Play, poniendo plazo, a través de un poco claro mail enviado un viernes a la noche, para que los programadores conviertan sus aplicaciones en gratuitas o las eliminen de la tienda.

Los sorprendente de la noticia es que Argentina, y en especial toda Latinoamérica, es uno de los mercados más prolíficos en materia de desarrollo de aplicaciones para la plataforma del androide, lo que no sirvió de nada ya que ni siquiera se aclaró en forma oficial los motivos por los cuales se tomó esta decisión (se especuló con acuerdos para limitar el tráfico de divisas o una estrategia de Google para implementar su billetera Wallet), aunque si se ofrecieron alternativas un tanto extrañas como crear una cuenta en otro país que utilice Wallet.

Por este motivo, los desarrolladores comenzaron a buscar alternativas para poder continuar ofreciendo sus productos y no cortar ni la cadena de ingresos ni la vigencia de estas aplicaciones.

En el sitio Acceso Directo crearon una muy útil lista de opciones alternativas para poder comercializar aplicaciones, tanto en Argentina como en todo Latinoamérica.

Quizás, la alternativa que ya muchos comenzaron a utilizar es la de publicar sus desarrollos en un sitio web propio, desde donde se puede controlar de forma mucho más simple la descarga y feedback. El problema quizás de esta alternativa tiene que ver con el bajo tráfico que pueda tener el sitio y con la confianza que haya que construir para que los usuarios paguen en un sitio hasta ese momento desconocido. Pero también existen otras tiendas u opciones que podrían ahorrarnos algunos de estos impedimentos:

SlideMe

Dentro del circuito de aplicaciones que están fuera de la tienda Google Play, SlideMe es la más completa alternativa. El desarrollador puede dar de alta su cuenta en forma gratuita para subir aplicaciones y tiene la posibilidad de cobrar por sus desarrollos a través de una cuenta de Paypal o una transferencia bancaria internacional (aunque en Latinoamérica las operaciones de comercio exterior suelen tener aranceles bastante altos).

Los pagos se reciben a los 60 días de concretados por quien descargó la app y existe un tope mínimo a superar de US$50 para poder recibirlo, aunque en caso de no llegar se irá acumulando en meses siguientes.

Dependiendo del país de residencia y el método de cobro elegido por el desarrollador, la tienda cobrará una comisión por ventas. Para usuarios que no son de Estados Unidos se deberá completar un formulario para exención de impuestos de ese país.

AndroidPIT

Otra gran tienda alternativa para ofrecer aplicaciones gratuitas o de pago. La cuenta para desarrolladores y la publicación de las aplicaciones es gratuita.

La tienda cobra el 30% del valor de las ventas realizadas como comisión y el 70% restante queda para el desarrollador. Para los que no son residentes europeos (la tienda tiene domicilio fiscal en Alemania), el pago de ganancias sólo se realiza por Paypal con un tope mínimo a superar de EU$20 para recibir un pago.

AppFutura

Esta tienda tiene el valor agregado de que cada desarrollador podrá crear su propio perfil, no sólo para ofrecer sus aplicaciones sino también para ser contactados por propuestas de trabajos. Ofrece Paypal y depósito bancario como medio de pago y a medida que se van concretando trabajos o ventas de apps, se puede ir construyendo una reputación (mediante calificaciones) que servirá luego para poder mostrar a potenciales futuros clientes.

Si conoces alguna otra tienda o alternativa interesante para que los desarrolladores latinoamericanos puedan ampliar su alcance o visibilidad para sus aplicaciones, con gusto las recibiremos en los comentarios.

No hay comentarios:

Noticias del mes