-
-
-

31 de diciembre de 2012

Google ha publicado su lista con las mejores aplicaciones para Android de 2012

Google ha publicado su lista con las mejores aplicaciones para Android de 2012. Un listado en el que aparecen tanto éxitos consagrados en varias plataformas, como otras aplicaciones menos conocidas, pero que han sido recompensadas por la gran G por su buen papel. Aunque podamos extrañar aplicaciones mucho más famosas y relevantes, lo que busca premiar esta lista es la capacidad de emerger en varios tipos de aplicaciones.

Zappos: La aplicación de moda para Android por excelencia. Y no porque esté alcanzando una gran popularidad, sino porque verdaderamente va de moda. Accesorios, prendas y complementos que podemos comprar -y devolver- con fiabilidad desde nuestro smartphone. Para todas las edades y géneros, goza de una muy buena valoración de sus usuarios. Gratuita.

Evernote: Una verdadera imprescindible, que personalmente no puede faltarme en mi día a día. Multiplataforma, todoterreno, sus creadores la promocionan acertadamente como una extensión de nuestro cerebro con mucha razón. El cajón al que irán a parar notas, recursos, ideas y datos, que perfectamente organizados estarán disponibles para que los consultemos. Gratuita.

Pinterest: La red social que es más que una red social. Presentada en 2012, es toda una fuente de inspiración e ideas para múltiples campos: la decoración, el interiorismo, la moda, los DIY, eventos de todo tipo... La calidez hecha red social. Y con una aplicación muy buena, para disfrutar de su potencial, y de cómo las horas pasan mucho más rápido mientras pineamos. Gratuita.

Blancanieves: No podía faltar una aplicación así. Una adaptación del clásico cuento a las capacidades de smartphones y tablets de hoy. Con una interfaz muy intuitiva, y totalmente interactiva, en lugar de ser un mero cuento estático. Ideal para los más pequeños: juegos, dibujos para colorear, texto ilustrado, jugar con multitud de elementos del cuento original... $ 1'99 | 1,79 €.

Pocket: Otra absolutamente imprescindible en el día a día, con la que aumentar nuestra productividad. Cada vez que veamos un artículo interesante en la web o en Twitter, y queramos leerlo pero no tengamos tiempo en ese momento, lo enviamos a Pocket, quien va almacenándolos para que los leamos -offline incluso- posteriormente. También multiplataforma y sincronizada en la nube. Gratuita.

Expedia Hoteles: La aplicación para reservar hoteles y vuelos que ha valido la consideración de Google para entrar en esta lista. Rápida, intuitiva, eficaz, y con una base de datos de más de 130.000 hoteles. Mapas, imágenes, fotografías, detalles de cada hotel... Toda la información que necesitamos, en la palma de nuestra mano, para reservar estos servicios de una forma cómoda. Gratuita.

Ancestry: Una de las más curiosas, pues su finalidad es algo más limitada y menos 'cotidiana' que las del resto de la lista: nos ayuda a crear nuestro propio árbol genealógico. Con algunas carencias como no poder añadir los propios hermanos, pero suplida con una larga lista de posibilidades para añadir ascendientes, y luego compartir el resultado final. Gratuita.

Fancy: Una mezcla entre blog, revista e incluso red social, con la que descubrir productos y artículos tan desconocidos como atractivos. Una fuente de ideas y objetos llenos de personalidad, que podremos comprar o coleccionar como base de datos, de productos que sólo puede hacernos descubrir Fancy. Como mezclar Pinterest y Flipboard con el criterio de profesionales. Gratuita.

Mint.com Personal Finance: Un clásico en las aplicaciones es el asistente de finanzas domésticas, y en esta lista no podía faltar. Mint ha sido el elegido, seguramente por su sencillez, diseño, y lo intuitiva que resulta. Para tener monitorizados nuestros gastos e ingresos diarios, con una interfaz totalmente acertada en colores pastel y uso de gráficos. Gratuita.

SeriesGuide Show Manager: Esta aplicación está pensada para que podamos seguir nuestras series (que no verlas). Algo similar a aplicaciones como GoMiso, pero de una forma más completa, y menos en forma de cliente de Twitter para decir qué vemos, aunque ésta también tiene el factor social. Además, tiene integración con GetGlue. Gratuita.

Pixlr Express: Uno de los mejores editores fotográficos para Android. Filtros, editor de luz, de temperatura de color, efectos como el desenfocado, corrección de ojos rojos, mejora automática de la imagen con una pulsación, integración con las redes sociales... Muy completa, para que no nos limitemos a los mediocres filtros de Instagram a la hora de compartir nuestras fotos. Gratuita.

TED: Pocos a estas alturas no conocerán las conferencias y charlas de TED. Auténticos discursos y demostraciones realmente inspiradores, por parte de gente sobresaliente. Con esta aplicación, podemos tenerlos al alcance de nuestro smartphone. Vital para los amantes de TED. Gratuita.

Hello Friends para Windows Phone 8

Van llegando aplicaciones que sacan provecho de las nuevas posibilidades que trae Windows Phone 8 bajo el brazo. Tal es el caso de Hello Friends, un desarrollo sencillo pero curioso, que nos permite cambiar de forma dinámica el contenido de la pantalla de bloqueo de nuestro teléfono.

Esa es precisamente una de las cosas que se pueden hacer con la última versión del sistema operativo de Microsoft, y en Brilliant Vision han decidido que colocar imágenes de nuestros contactos era una buena idea.

Existe algún parámetro a modificar, como el tiempo de refresco de las imágenes de los contactos, el formato en que quieren que se muestren, o filtrar qué contactos son los que quieres que aparezcan en dicha pantalla.

Con el tiempo iremos viendo más aplicaciones tirar de esta funcionalidad, y no tenemos claro si también es algo que podrá hacerse con Windows Phone 7.8.

La aplicación está disponible en Windows Phone Store, por 99 céntimos. Podéis conocer mejor cómo funciona en el siguiente vídeo de la gente de The Nokia Blog.

Ouya, la consola con Android

¿Videojuegos en una consola Android? Ouya. Llevada a cabo gracias al financiamiento de varios colaboradores a través de Kickstarter, la pequeña consola ya está disponible para que 1200 desarrolladores vuelquen su ingenio en ella.

¿Es una competidora para Xbox o algo similar? No. Simplemente es una nueva forma de experimentar juegos concebidos para Android potenciando su impacto y jugabilidad. Casi cualquier app hecha para el sistema operativo de Google puede correr con “beneficios” en este nuevo equipo sin detenernos demasiado en aspectos de las consolas de toda la vida, como pueden serlo los gráficos o las grandes producciones animadas.

Ouya podría aumentar, por ejemplo, el valor de Angry Birds al poder jugarse con su mando. El coste será de 99 dólares y, si todo sale como se espera, podrá comprarse a partir de abril de 2013.

Cabe destacar que este proyecto se lanzó en julio a través de Kickstarter y recibió apoyo de un sinfín de personas hasta consegui más de 8 millones de dólares en financiamiento para su construcción… ¿Tienes una gran idea que te gustaría llevar adelante con ayuda de mucha gente o crees más en un gran patrocinador? ¿Qué te parece esta consola con Android?

25 de diciembre de 2012

Aumentan las medidas anti-jailbreak en la futura versión 6.1 de iOS

El jailbreak es algo prácticamente imprescindible para muchos usuarios debido a esos pequeños tweaks que añaden funciones extras o mejoras que Apple de por si no incluye. Por eso, con cada actualización de iOS se esperan con interés las noticias de los encargados del desarrollo de herramientas como PwnageTool o similares.

Pero esta vez, con la futura versión 6.1 de iOS, parece ser que no será tan sencillo. Hackers como i0n1c ya apuntan a un aumento en la protección que cierra prácticamente cualquier opción. Y es que, recordemos, la actual versión de iOS 6 para dispositivos A5 y A6 aún no permite jailbreak.

Tal vez el cambio de responsable, ahora es Craig Federighi el encargado del iOS, haya intensificado los esfuerzos por asegurar mucho más la plataforma. Por tanto, los que tengáis iOS 5 en alguno de los dispositivos con chip A5 tendréis que esperar pacientemente.

El 99% de los virus móviles de 2012 fue para Android

El robot googlero ha pasado el año en la mira de los creadores de virus móviles. Así lo confirma Kaspersky Lab en su estudio Malware in 2012, cuando afirma que el 99% del software malicioso desarrollado este año para dispositivos inalámbricos ha sido para Android.

Desde software espía hasta troyanos o exploits, los ataques de los que ha sido víctima Android habrían influenciado la puesta en marcha de Google Bouncer, un módulo de análisis de las aplicaciones de Google Play cuya existencia no ha servido hasta el momento para reducir notablemente la incidencia de casos de malware en el sistema operativo que da vida a un sinfín de equipos de compañías como Samsung, LG, Sony o HTC.

Según el informe de Kaspersky, quizás uno de los casos más emblemáticos ha sido el Dougalek, un virus que afectó en gran medida la privacidad de la información personal de los usuarios.

Asimismo, el estudio realizado por la compañía especialista en antivirus, arrojó que los “cibercriminales” siguen utilizando métodos creados antaño: disfrazan el software de certificado de seguridad o lo hacen pasar por software antivirus, concretando el ataque mediante ZitMo y SpitMo (o Zeus y SpyEye).

Pero no todos los ataques tienen que ver específicamente con daños a los equipos. Una práctica frecuente es el robo de información para conocer la ubicación de determinados artefactos y con ello descifrar dónde están sus dueños en determinado momento.

En este punto hay que ser un poco desconfiados: los análisis sobre virus suelen venir de las compañías de antivirus y acabar por recomendar de manera más o menos discreta la adquisición de algún paquete de protección para nuestros dispositivos… A la larga… ¿En qué medida nos interesa “proteger” nuestros equipos con una licencia de antivirus que caduca a la velocidad de la
luz? Si lo vemos: más de dos veces al año los softwares de protección se desbordan y requieren versiones optimizadas para luchar contra virus nuevos…

¿Cuántos de ustedes han pagado por un antivirus para móvil este año?

Sony Xperia T se actualiza por navidad a Jelly Bean

Hace unos días, Sony anunció su calendario de actualizaciones de sus Xperia para Jelly Bean. A través de él conocimos que los usuarios de sus dispositivos iban a tener que esperar un poco hasta que llegara esta versión. Sin embargo, quienes tienen un Xperia T se van a encontrar una sorpresa.

La compañía japonesa ha comenzado a distribuir la actualización a Android Jelly Bean 4.1.2 a los poseedores del Sony Xperia T. Como siempre, se está produciendo de forma escalonada pero ya podéis probar a hacerlo porque la versión internacional, la que se distribuye en España, es una de las elegidas.

Por lo que informan algunos usuarios, las novedades que introduce esta nueva versión son interesantes. Más allá de las novedades de Jelly Bean, como Project Butter, comentan que la batería dura más que en Ice Cream Sandwich. Algo de agradecer ya que este era uno de los talones de Aquiles del Xperia T.

Para los más impacientes, podéis revisar si hay actualizaciones nuevas a través de las opciones dentro del menú de Ajustes. Si no, eventualmente nos aparecerá una notificación push informando sobre ello. Si ya la tenéis, avisad en los comentarios para que el resto del mundo lo sepa.

18 de diciembre de 2012

Google Maps para iOS ha sido descargado diez millones de veces en 48 horas

No sólo ha querido convertirse en la alternativa a los mapas de Apple, el público la estaba esperando y Google Maps ha conseguido cifras muy importantes en lo que respecta a descargas: más de diez millones en 48 horas, algo así como 58 descargas por segundo.

La noticia ha sido compartida por Jeff Huber, vicepresidente de la división de la localización de Google, lo ha hecho en su cuenta de Google +, que parece va a ser el nuevo sitio para enterarnos de las noticias de la empresa del buscador.

Esperamos por parte de Google que desarrollen la aplicación de mapas para las tablets de la casa (lo han prometido), y que sigan actualizando y mejorando la versión iOS en la medida de lo posible.

Ya habéis comprobado que la prioridad de Google en el sistema de Apple es grande, estrenando desarrollos como YouTube Capture. Desde el lunes, Google Maps es la aplicación número uno en descargas, y YouTube, la cuarta más popular. Ya sabéis que Apple decidió en septiembre, con el estreno de iOS 6, que ambas aplicaciones salieran del sistema.

Tampoco dudamos en el buen hacer de Apple, que ha empezado de forma titubeante en lo relativo a los mapas, pero seguro que irá mejorando en sucesivas actualizaciones. La competencia al fin y al cabo es buena para nosotros.

Los Samsung Galaxy S III pueden averiarse a los seis meses

Ayer se anunció que había una enorme brecha de seguridad en, entre otros dispositivos, los Samsung Galaxy S III. Al parecer, ahora la primera remesa de este dispositivo (los vendidos entre mayo y julio principalmente) están sufriendo un fallo masivo que hace que el teléfono quede como un carísimo pisapapeles, ya que ni siquiera pasa de la pantalla con el logotipo de Samsung al encender, si eres de los afortunados a quien aún le enciende el teléfono.

Todos los días se añaden casos nuevos en los foros en los que se está discutiendo este grave tema, como HTCMania o XDA-Developers. Parece ser que el problema sería de la placa base, que tendría algún defecto de fabricación que la hace inservible a los 6 meses de uso. No se descarta que ocurra en los teléfonos vendidos a partir de agosto, simplemente es cuestión de tiempo.

Por lo general, no hay ningún patrón común en los teléfonos: da igual si tu teléfono tiene permisos de root o no, o si mantienes la stock ROM o por el contrario tienes una de las muchas ROMs disponibles para el dispositivo. El único factor común es que se estropean mientras el teléfono carga. Algunos especulan con que podría ser un fallo del cargador, aunque en mi opinión eso es un tanto ridículo porque es más que probable que haya gente que no use el cargador que venía con el Samsung Galaxy S III y utilice otro. En cualquier caso, es mera especulación, y podría ser absolutamente cualquier cosa.

Se trata de un fallo de hardware, y son teléfonos con 6 ó 7 meses de uso, por lo que la garantía cubre la reparación del dispositivo. El problema es que el tiempo de entrega estimado del servicio técnico es de entre 30 y 40 días, y lo más probable es que si tienes acceso root o una ROM, tu garantía esté anulada. No olvidemos que hace 6 meses, el Samsung Galaxy S III era el terminal Android del momento, terminal que ahora les deja tirados durante un mes.

Lo mejor de toda esta historia es que el día 9 de diciembre unos ladrones asaltaron el SAT central de Samsung de Madrid. Al parecer los ladrones se llevaron móviles tanto nuevos como reparados, e incluso teléfonos estropeados que esperaban ser reparados. De momento, Samsung no ha hablado acerca del problema de las placas de sus S III ni del robo en su SAT central. Se entiende que un teléfono robado en el SAT será repuesto a su dueño, pero los clientes no saben absolutamente nada de Samsung, que han tomado la callada por respuesta. Una respuesta insuficiente que hace que los clientes se sientan insatisfechos y frustrados por su falta de transparencia.

Apple actualiza iOS 6 para resolver problemas de Wi-Fi

Este martes Apple lanzó una nueva actualización para iOS 6 que ayudará a aquellos usuarios que se hayan visto aproblemados con la conectividad Wi-Fi de sus equipos movidos por esta versión del sistema operativo móvil de los de Cupertino. La versión 6.0.2 ayuda a resolver problemas de conectividad en redes con contraseñas WPA2 que quedaron sin atención tras la actualización del mes pasado.

La actualización es relativamente liviana — entre 50 y 60 MB según el equipo a actualizar — y ya está disponible para su descarga inmediata tras algunos problemas con el servidor.

12 de diciembre de 2012

Microsoft Surface se podrá comprar en tiendas de terceros

Detrás de la venta de un producto en un país concreto hay muchas decisiones importantes por hacer. Desde el precio, hasta su lugar de venta, pasando por su estrategia de comunicación adaptada, publicidad o canales de distribución. Por eso Microsoft decidió vender Surface sólo en los mercados más importantes del mundo, aunque no tardarán en encontrar la forma de expandirse.

Y de la forma más sencilla: permitiendo que tiendas de terceros la vendan. Y, contrario a lo que se esperaba, esta venta en terceros empieza tan pronto como en la segunda mitad de diciembre, siendo esta a partir de la semana que viene. Con esto se quitan una buena sarta de problemas de encima, aunque generan otras cuantas dudas, como cuánto tardará en llegar a los mercados donde aún no está disponible y dependen de ventas en los demás países.

Acompañando a esta expansión en ventas, Microsoft está aumentando la producción de su tableta, poniendo de manifiesto la buena acogida que tiene entre los mercados en los que ya está disponible. Y no es para menos, es un muy buen hardware. Según esto, yo apostaría por una llegada escalonada empezando en España para principios de enero, perdiéndose la campaña navideña, seguido muy de cerca por la llegada a Latinoamérica. Obviamente hablando de la llegada "oficial" en las Microsoft Store, aunque en España todo el hardware de Microsoft se vende a través de tiendas de terceros, y dudo que esta política cambie para la Surface, por lo que la llegada del aparato dependerá de alguna forma, también, en el interés que tengan las grandes cadenas de tecnología de cada país en vender el producto.

De momento esta autorización de venta para terceros está vigente en Estados Unidos y Australia; la moraleja de todo esto es que la Tablet de Microsoft sí que se expandirá a otros mercados, esperemos que en un tiempo no demasiado largo, como suele pasar.

BlackBerry 10 L-Series, ahora en vídeo

Si no teníais suficiente con las imágenes filtradas esta mañana a primera hora, desde la misma fuente nos hacen llegar un vídeo del primer terminal táctil, conocido como BlackBerry 10 L-Series.

No sabemos si RIM estará contenta con tanta filtración, aunque también es cierto que es necesario que se hable de ellos hasta llegar al próximo 30 de enero, fecha en la que el sistema BlackBerry 10 verá la luz.

En el vídeo aparece junto al terminal de desarrollo BlackBerry 10, conocido como Dev Alpha B, y lógicamente podemos comprobar como la terminación y detalle ahora está más mimado, digno de un producto final. El tamaño parece ser más compacto y las esquinas, más redondeadas.
En el vídeo también aparece en funcionamiento, junto a un iPhone 5, una buena referencia conocida por todos. Mejor que lo veamos en el citado vídeo.

No podemos poner la mano en el fuego sobre el diseño final, es posible que haya cambios de aquí a febrero, pero la verdad es que lo que vemos tiene buena pinta, y es imposible evitar buscar comparaciones con otros teléfonos en el mercado. Elegante y poco llamativo, en una línea en la que podemos relacionar a RIM con el sector empresarial.

Nos gusta encontrarnos con batería reemplazable (1.800mAh) y ranura para tarjetas microSD. Los conectores que se ven en el lateral son microUSB y micro-HDMI.

Debemos recordar que además del terminal que nos ocupa, también habrá otro con teclado QWERTY, al más puro estilo BlackBerry. Teniendo en cuenta como se producen las filtraciones, habrá que estar atento por si aparece.

Yahoo renueva a Flickr para iPhone

Yahoo presentó hoy una versión renovada de Flickr para iPhone, en un intento de recuperar terreno en el mundo de la fotografía, conquistado actualmente por Instagram, Twitter, Google y Facebook. La nueva aplicación permite agregar filtros y compartir las fotos en redes sociales.

Se trata de una actualización importante para este servicio de fotos, que había permanecido sin cambios en el mundo móvil en más de dos años. Después de esta actualización, también habrá una para Android, afirmaron. El trabajo en Flickr se ha acelerado ahora que Marissa Mayer ocupa el cargo de CEO, intentando cambiar el rumbo de la compañía.

La nueva aplicación también permite navegar por las fotos más populares de Flickr y suscribirse para ver actualizaciones de amigos. La competencia no será fácil, ahora que Twitter también permite ponerle filtros a las fotos.

Yahoo compró Flickr en 2005, pero no logró mantener la popularidad que tuvo el servicio a medida que plataformas como Facebook se popularizaron como el lugar donde compartir las fotografías online. Aun así, tiene todavía 85 millones de usuarios, lo que no es nada despreciable. ¿Podrá Mayer hacer renacer a Flickr?

6 de diciembre de 2012

¿Teléfonos con inteligencia emocional?

Google Now introdujo un concepto muy interesante y que me gustó mucho: el teléfono consciente del contexto del usuario, a partir de la posición, hora, lista de tareas y una larga lista, poder aportar información de valor o recordatorios. ¿Qué pasa cuando se intenta llevar ese concepto más allá? Un teléfono no sólo consciente del contexto del usuario, sino de su estado.

Y no me refiero a un “¿Te cuento un chiste?” cuando le dices a Siri que estás triste, me refiero a que el teléfono pueda saber tu estado anímico a través del reconocimiento de voz. Es en lo que un grupo del IEEE está trabajando, un nuevo algoritmo (que resultará en un programa) que permita saber el estado de ánimo del usuario de acuerdo a su voz, pero, sorprendentemente, siquiera tiene en cuenta el significado de las palabras para la tarea.

    De hecho usamos grabaciones de actores leyendo la fecha del mes, realmente no importa mucho lo que estén diciendo, es cómo lo dicen lo que nos interesa.

Comenta Wendi Heinzelman, una de las profesoras guías del proyecto. Según Heinzelman lo que les interesa son 12 características del habla, como el volumen y tono, para poder reconocer una de las seis emociones, logrando un impresionante 81% de aciertos (los estudios previos a duras penas conseguían un 55%). De hecho ya hay una versión de prototipo hecha desarrollada por Na Yang durante su beca en Microsoft Research.

En realidad es una tarea muy complicada, ya que estudiar cuáles son los factores que, con certeza, ayuden a determinar cómo se siente una persona; por eso están trabajando con psicólogos para intentar parametrizar mejor los algoritmos. Si nos abstraemos un poco nos damos cuenta de que esto significa enseñarle a una máquina cómo funcionan los seres humanos, cómo reconocerlos. Por otro lado supone descomponer los sentimientos en medidas cuantificables, cosa que los humanos hacemos de forma natural (podemos intuir si alguien está enfadado o feliz hablando con él), pero convertirlo a números supone enseñarle a un ordenador cómo suena “enfadado” o cómo se oye a alguien triste. Todo se complica más cuando se quiere ampliar a un espectro amplio de individuos con tan diferentes formas de expresar sus emociones, por lo que el algoritmo debe ir adaptándose a su usuario particular e ir aprendiendo de este; el problema es que aún se necesita interacción con el usuario para irle enseñando cuándo es un estado y cuándo otro.

Aplicaciones prácticas de por medio, es un buen avance que permitiría cosas como playlists adaptadas a tu estado o niveles de personalización abrumadores que dependan del momento en el que uses el terminal, que sea un teléfono adaptado incluso a la manera como estás pensando en ese momento.

Las descargas de aplicaciones desde Amazon aumentaron 500% este año

Amazon lanzó su propia tienda de aplicaciones hace dos años, que no sólo ofrece apps para sus Kindle, sino que para cualquier dispositivo Android. La idea aparentemente fue muy buena: La empresa anunció hoy que las descargas de apps “han crecido más de 500% respecto al año pasado”.

Aunque Amazon no ha entregado muchos detalles, lo más probable es que el crecimiento corresponda al aumento de la venta de tablets Kindle, que vienen con la tienda de Android preinstalada, y sin Google Play. De este modo, es posible que el aumento de descargas provenga del propio hardware de Amazon.

Esto no necesariamente es malo para la compañía, que forma su propio ecosistema en base a Android, y que podría – según algunos rumores – lanzar su propio smartphone en el futuro.

Google hace llegar Snapseed a Android, y la convierte en gratuita para iOS

En septiembre Google compró a la desarrolladora de Snapseed, Nik software, y la verdad es que no ha tardado demasiado en convertirlo en un producto Google. Para mí, el mejor editor de imágenes en dispositivos móviles, está ya disponible de forma gratuita tanto en Android como iOS.

Agradecemos a Google que la coloque de forma gratuita en las tiendas de aplicaciones, teniendo en cuenta que para iOS tenía un precio alrededor de 4 euros. Ambas versiones pasan ahora a estar relacionadas con la red social de la casa, Google + (mayor en el caso de Android, pudiendo referenciar a otros miembros).

Entre los ajustes que podemos realizar con las imágenes, tomadas con la cámara o de la biblioteca, tenemos los básicos (recortar, saturación, brillo y contraste…), o filtros creativos de gran calidad, al más puro estilo Instagram pero con mayor capacidad de ajuste.

Para el que ya conociera la aplicación, se añade el filtro Retrolux, y nuevos marcos. Merece la pena echarle un rato a la aplicación y comprobar lo conseguido del sistema gestual empleado para realizar los ajustes.

Podéis echar un vistazo a una completa galería de imágenes en la web de Snapseed.

 Descárgalo en: iTunesGoogle Play