-
-
-

3 de marzo de 2013

10 consejos para ahorrar batería de tu smartphone

¿Recordáis cuando hace unos años la batería de aquellos teléfonos móviles que servían para hacer llamadas y poco más duraban días y días? En la actualidad, encontrarnos con un terminal de características medias —un smartphone tipo, se entiende— con una batería que dure más allá de un día en condiciones de uso normales es prácticamente imposible.

Y es que hoy en día los usos que se le dan a un celular no son los mismos, y sus características y especificaciones tampoco. Llegados a este punto nos hacemos una pregunta: ¿Para qué sirve un teléfono móvil con mil funcionalidades si no lo podemos utilizar porque no nos llega la batería? Pues para nada, por ello te ofrecemos 10 consejos para ahorrar batería de tu smartphone al máximo.

1. Menos brillo

El brillo de la pantalla, el que nos permite verla en la oscuridad y disfrutar de los colores con todo su esplendor, es también uno de los principales actores de esa película en que la batería de nuestro terminal acaba necesitando una reanimación.

Si nuestro terminal lo permite, podemos activar algún modo de ahorro o el brillo automático, pero si queremos optimizar aún más el ahorro —o no disponemos de las opciones anteriores— simplemente ajustaremos el brillo a un nivel más bajo.

2. Menos uso innecesario de la pantalla

La pantalla en general, más allá del brillo, es también una gran culpable del consumo de batería. El tiempo que pasa desde que dejamos de tocar el móvil hasta que la pantalla se apaga automáticamente o se bloquea el teléfono, la costumbre de mirar la hora en el smartphone a cada minuto o la de encender la pantalla simplemente por ver si nos ha llegado alguna notificación aunque no la hayamos escuchado, es también a la larga un gasto de batería.

Así pues, controlemos estos hábitos, la batería de nuestro smartphone nos lo agradecerá.

3. Cuidado con el GPS

Obviamente si estamos consultando mapas o enviando nuestra posición a algún contacto para que nos encuentre en una quedada por ejemplo, vale, ¿pero de verdad es necesario que nuestras actualizaciones de Twitter o Facebook indiquen siempre nuestra posición o que el widget del tiempo nos señale qué tiempo hace en el lugar en el que nos encontramos?

Probablemente no siempre, así que cuando todo esto no sea necesario, podemos desactivar el GPS y nuestra batería dirá gracias.

4. Menos push

Como sabemos, muchas de las aplicaciones que tenemos en nuestro smartphone utilizan los servicios de notificaciones push. Esto es una gran ventaja, porque en tiempo real podemos estar al tanto de cualquier correo, mención en Twitter o mensaje instantáneo, pero también es una de las cosas que afectan a la autonomía de nuestro terminal, por algo lo incluimos en los 10 consejos para ahorrar batería.

Es por ello que en las ocasiones en las que no vayamos a necesitar este servicio o si no nos importa chequear manualmente las aplicaciones que lo utilizan, conviene desactivarlo si no para todas, sí para algunas apps.

5. Menos frecuencia de recepción de datos

Existen en nuestros celulares algunas aplicaciones que están configuradas para recibir datos cada cierto tiempo; no son push, pero casi. Estas pueden ser, por ejemplo, clientes de correo.

Generalmente no necesitaremos que cada 5 minutos esté descargando correo —porque puede incluso que por nosotros mismos, casi sin darnos cuenta, accedamos a la app y la actualicemos— es por ello que establecer una frecuencia de recepción de datos algo mayor no nos suponga gran problema y nos ayude a aumentar la vida de nuestra batería a lo largo del día.

6. Modo avión cuando la cobertura es escasísima

Tal vez no lo creas, pero cuando te encuentras en lugares recónditos como montañas perdidas, sótanos o ciertos edificios donde la cobertura llega a duras penas o directamente ni se pasa a saludar, la batería de tu teléfono móvil lo sufre y mucho. Para solucionarlo, nada mejor que poner el smartphone en modo avión o apagarlo directamente.

7. Control de la conectividad: WIFI, Bluetooth, 3G...

Por comodidad seguramente no desactivemos servicios como el WIFI o el Bluetooth de nuestro teléfonos, pero estos son unos battery killers. Pensemos que mientras el WIFI está activado, nuestro smartphone está cada poco tiempo buscando redes aunque no haya.

¿Cuánto gasto de energía de la batería es eso? Muchísimo. Lo mismo que con el Bluetooth, por eso, conectividades de este tipo es mejor tenerlas desactivadas cuando no las necesitemos utilizar. Para el 3G, cuando estemos en zonas donde es inexistente, tampoco está de más desactivarlo.

8. Siempre con la última versión

Seguro que esto lo sabes, pero nunca está de más recordarlo. Un smartphone actualizado a la última versión del sistema operativo y de sus aplicaciones, siempre funcionará mejor. Con cada actualización se arreglan fallos de todo tipo y se mejoran aspectos que, entre otras cosas, pueden afectar a la vida de nuestra batería, por eso es imprescindible mantener al día las actualizaciones.

9. Evita duplicidades

No será la primera vez que en tu celular se han juntado dos clientes de Twitter, dos clientes de correo o dos aplicaciones del tiempo.

Este tipo de duplicidades, especialmente las que funcionan con un mismo servicio, son totalmente innecesarias en la mayoría de los casos y, además, pueden suponer un doble consumo de batería. Así pues, quedémonos con las preferidas y aquellas que no utilicemos desterrémoslas. No solamente servirá para ahorrar consumo, que por algo está entre los consejos para ahorrar batería, también para ganar capacidad de almacenamiento.

10. Apaga el smartphone

Y por último, el número diez de nuestros consejos para ahorrar batería de tu smartphone, apagar el propio smartphone. Puede sonar obvio y algo tonto, pero no. ¿Cuántas personas se pasan horas en el gimnasio, por ejemplo, o realizando cualquier tipo de actividad prolongada en el tiempo en la que no va a hacer uso de su terminal? Pues en casos así, conviene apagarlo. Ya lo encenderemos al terminar.

Apunte final

Todos estos consejos para ahorrar batería te serán de ayuda si eres de los que llega al final del día con el terminal en las últimas, pero sobre todo debes tener una cosa clara: disfruta de tu smartphone sin preocuparte ni obsesionarte demasiado por el resto.

No hay comentarios:

Noticias del mes