-
-
-

25 de marzo de 2011

Google retrasa la liberación del código de Android 3.0 Honeycomb

Según un reporte de Bloomber Businessweek, Google no liberará el código fuente de Android 3.0 Honeycomb “al menos por el futuro previsible”.

Este (pro ahora sólo) retraso en la liberación del código de Android 3.0 Honeycomb tiene que ver con que Google asegura que el software todavía no está listo para ser modificado por terceros y customizado para otros dispositivos, como teléfonos.

Vamos a esperar la repercución de esta noticia y la reacción de la comunidad de desarrolladores sobre todo porque los fabricantes sí tienen acceso al código (lo obtienen firmando acuerdos de licencias con Google): las recientemente presentadas Samsung Galaxy Tab 8.9 y Samsung Galaxy Tab 10.1 cuentan con TouchWiz 4.0.

Eso es lo normal que estaba haciendo Google hasta el momento: proveer primero el código a los fabricantes como Samsung, HTC y Motorola, y luego de un tiempo liberarlo para que lo puede descargar cualquier desarrollador pero ahora el tiempo de la liberación será varios meses después (si es que finalmente sucede).

“Para cumplir nuestro calendario para entregar la tablet, tuvimos que resignar algunas cosas en el diseño. No queríamos pensar acerca de lo que costaría poner el mismo software corriendo en teléfonos. Hubiera requerido un montón de recursos adicionales y extender nuestro calendario más allá de lo que pensamos era razonable. Así que tomamos un atajo”, explicó Andy Rubin, lo cual tiene sentido y de verdad esperamos que sea sólo un retraso y luego vuelva la misma estrategia que hasta el momento tenía Google con su plataforma abierta. “Android es un proyecto open source, no hemos cambiado nuestra estrategia”, promete.

Según Rubin, si Google liberara el código de Honeycomb ahora, como hizo con otras versiones de Android en periodos similares de desarrollo, no podría prevenir que los desarrolladores pongan el software en teléfonos creando “realmente males experiencias de usuario: no tenemos idea si funcionaría en teléfonos”.

No hay comentarios:

Noticias del mes