-
-
-

4 de marzo de 2011

Nintendo “pelea solo” ante los smartphones

Según las propias declaraciones del mismísimo presidente de Nintendo, Satoru Iwata, en la Game Developers Conference de San Francisco, “los smartphones están llevando la tendencia hacia videojuegos de baja calidad y económicamente insostenibles”.

Esto desató una suerte de “confrontación” ya que criticó a los juegos más populares de smartphones, que son sólo una moda del momento, y que son juegos de baja calidad.

Durante el GDC 2011 (Game Developers Conference), el presidente de Nintendo se mostró un tanto enojado con el entorno de los celulares y de lo que éstos generan, y lo expresó con sus declaraciones contundentes, básicamente apuntando a que los desarrolladores deberían enfocarse en crear juegos para consolas específicas en vez de estar creando juegos baratos para plataformas móviles como sucede hoy en día.

En su charla Satoru Iwata dio a entender que hay grandes preocupaciones para la industria de los juegos, una de ellas, y la más importante es que “el desarrollo de los juegos se está hundiendo”. Recordemos que por 2005 más o menos, la mayoría de la audiencia asistente al GDC estaba comprometida con consolas y computadoras de mano, mientras que la mayoría de la audiencia que se encuentra hoy en día está trabajando el el desarrollo de juegos para móviles.

Todos estos notables cambios están haciendo que el propio presidente de Nintendo esté preocupado por el futuro de su compañía ya que aclara que “estas plataformas móviles no tienen motivación por mantener el valor de los juegos”, hoy en día “la cantidad es lo que les da la ganancia, el valor del software ya no les importa”. Incluso aunque esto no estaba dedicado específicamente a Apple, ellos son quienes tienen las alternativas de juegos a bajos precios que causan más preocupación (recordemos el caso de Angry Birds).

Incluso según un informe de Forbes, el 92% de las aplicaciones móviles que se descargan son gratuitas, siendo muchas de ellas justamente de juegos, con lo que Satoru Iwata aclara “con tantas consolas para publicar juegos ya es muy difícil mantener visibilidad y status” y además se pregunta si “es una prioridad mantener juegos de alta calidad o no, ya que sin contenido no hay industria”.

Recordemos que Nintento hace poco lanzó su sistema de juegos móviles 2DS -la sucesora de la popular Nintendo DS y Nintendo DSi- en Japón y se espera que llegue a Estados Unidos pronto.

No hay comentarios:

Noticias del mes